La Corte Suprema frenó al INAI en la entrega de tierras a una comunidad mapuche en Río Negro
La Corte Suprema dejó sin efecto la resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que ordenaba la entrega de 481 hectáreas de tierras a la comunidad de Lof Che Buenuleo, pertenciente a los Mapuches, en Bariloche Río Negro.
El rechazo fue a un recurso de queja emitido por la entidad. La causa inició el 15 de octubre de 2020 con un pedido de nulidad por un amparo que presentó Emilio Friedrich, un propietario de tierras en Bariloche, contra la norma emitida por el INAI.
Friedrich alegó poseer un predio de 92 hectáreas conocido como «Pampa de Buenuleo» dentro del territorio de 481 hectáreas. Además, en los terrenos de Friedrich ya cursaba una orden de desalojo.
Sin embargo, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 dictó el 18 de junio de 2021 una sentencia donde rechazó el planteo del empresario al considerar válido el proceso administrativo donde se reconoció «la ocupación actual, tradicional y pública» del Pueblo Mapuche sobre el territorio.
Friedrich apeló, y el trámite recayó en la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. Allí, el 21 de diciembre de 2021, los jueces revocaron el resultado anterior, declararon nula la resolución y le dieron la razón a Friedrich.
El INAI presentó entonces un recurso extraordinario que fue denegado por la Cámara, y por ello fueron directamente con un recurso de queja para llegar a la Corte Suprema.
Finalmente, la CSJN resolvió desestimar la queja por haber presentado el recurso fuera del plazo legal. «La queja ha sido interpuesta extemporáneamente», habría sido uno de los argumentos según publicó Infobae.