La Coneau aprobó el Doctorado en Educación de la Uncaus
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), notificó el dictamen por el cual recomienda a la Dirección Nacional de Gestión Universitaria que «se otorgue el reconocimiento oficial provisorio de su título» a la carrera nueva de Doctorado en Educación, de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), correspondiente al Departamento de Ciencias Sociales y Humanísticas, a dictarse en Sáenz Peña.
De esta manera, la Uncaus ya se encuentra en condiciones de comenzar la preinscripción para el nuevo doctorado, que se estima, inicie en el año 2025.
Se trata del primer Doctorado del Departamento de Ciencias Sociales y Humanísticas. Esta propuesta fue creada por Resolución de Consejo Superior N° 031/2020 y, desde entonces, la Uncaus trabaja para cumplir con las normas de calidad establecidas en las Resoluciones Ministeriales Nº 160/11 y RESOL-2023-2600-APN-ME con respecto a inserción, marco institucional y estructura de gestión, plan de estudios, cuerpo académico, evaluación final e infraestructura y equipamiento.
Fue presentada como carrera nueva ante la Coneau en octubre de 2023.
Cabe destacar que la Ley Nº 24.521 de Educación Superior, establece en Argentina un marco regulatorio que exige mecanismos de acreditación de carreras de posgrado, ya sea en instancia de su creación o periódicamente durante su funcionamiento, a fin de asegurar la calidad como eje de la política universitaria.
En ese marco, es la Coneau el organismo descentralizado que funciona en jurisdicción de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano de la Nación, quien tiene la misión institucional de asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el sistema universitario argentino, por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad de la educación universitaria.
A partir del dictamen de la Coneau, la Uncaus está en condiciones de comenzar la preinscripción al nuevo doctorado.
El Doctorado en Educación tiene como objetivo elevar la calidad académica de las nuevas generaciones de docentes, de profesionales e investigadores de la región, en el campo de la educación, así como fortalecer las prácticas y conocimientos de quienes hoy forman parte del sistema educativo. Esto fortalece la masa crítica docente y potencia la generación de nuevas instancias formativas de grado y de posgrado y la inserción estratégica de la Universidad en el medio.
Además, permitirá impartir la enseñanza superior con carácter científico para la formación de investigadores, profesionales y técnicos con amplia integración cultural, capaces y conscientes de su responsabilidad social, debiendo estimular el intercambio de docentes, egresados y estudiantes, con centros científicos y culturales nacionales y extranjeros.
Esta carrera se desarrollará a través de un plan de estudios semiestructurado que se organiza en dos ciclos. El ciclo troncal, común para todos los estudiantes, comprende 4 materias y 3 talleres de carácter epistemológico y metodológico («Epistemología», «Teorías de la Educación», «Sistemas Educativos en América Latina», «Metodología de la Investigación Educativa», «Taller de Tesis I», «Taller de Tesis II» y «Taller de Escritura Académico Científica»).
Los talleres de tesis son correlativos entre sí. El ciclo orientado se vincula a la profundización de distintas áreas de conocimiento del campo educativo en relación con el tema de tesis. Tiene una duración de 24 meses (sin incluir el trabajo final).
Podrán aspirar al título de Doctor/a en Educación quienes posean:
Título de grado universitario otorgado por universidades argentinas o extranjeras, legalmente reconocidas.
Los egresados de estudios de Nivel Superior No Universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran.
En casos excepcionales, postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que el Comité Académico establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. De otorgarse la admisión, esta no acredita el título de grado anterior correspondiente al mismo.