La comandante del Comando Sur de Estados Unidos llegó a la Argentina para reunirse con funcionarios nacionales
El objetivo del encuentro es «promover las relaciones estratégicas en materia de defensa y reforzar la colaboración militar».
La comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general del Ejército Laura Richardson, llegó a Argentina para participar en una reunión este miércoles en Casa Rosada con funcionarios del Gobierno nacional «el objetivo de promover las relaciones estratégicas en materia de defensa y reforzar la colaboración militar», informó Casa Rosada.
Richardson fue recibida por el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino; el ministro de Defensa, Luis Petri; el titular de la AFI, Silvestre Sivori; y el secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo. El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, también estuvo en la reunión.
Desde Casa Rosada informaron que el encuentro se desarrolló con «el objetivo de promover las relaciones estratégicas en materia de defensa y reforzar la colaboración militar en pos de la seguridad regional y los intereses compartidos entre ambas naciones, en el marco del fortalecimiento de los lazos bilaterales impulsado por el Presidente Javier Milei».
«Los vínculos entre nuestras Fuerzas Armadas son tan firmes y arraigados como los vínculos entre nuestros ciudadanos», dijo la funcionaria al llegar al país. Y añadió: «Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con Argentina para que nuestros esfuerzos colaborativos en seguridad beneficien a nuestros ciudadanos, nuestros países y nuestro hemisferio de manera duradera y positiva. Estoy feliz de volver a Argentina y aprender más sobre este hermoso país».
El objetivo de la comandante es para mostrar su preocupación al Gobierno nacional por la existencia de la base científico-militar china en Neuquén y una posible inversión del país asiático en Ushuaia, donde se podría desarrollar un puerto de aguas profundas que sería el más austral del planeta.
Desde la embajada de China expresaron que las tareas que desarrollan son «estrictamente científicas». La gestión de Milei evaluará las actividades de la base china y la Estación de Espacio Profundo CLTC-CONAE-NEUQUEN, para constatar que se hayan respetado los acuerdos.
«Hay algo raro con los contratos de la base. Se les dio un territorio donde prácticamente la Argentina no puede entrar«, señaló una fuente del Gobierno a Noticias Argentinas.