La clonación de eucaliptus está en marcha en el Chaco
uando se habla de la necesidad de reforestar el Chaco -materia pendiente que se mantiene a través de los años-, pensar en la clonación de eucaliptus es una buena señal.
La mitigación de la pérdida de la masa boscosa encuentra en las especies de eucaliptus una alternativa de rápido crecimiento.
El subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, Luciano Olivares, dio detalles a NORTE RURAL acerca de este denominado «Jardín clonal» que se puso en marcha en Makallé.
«Se adquirieron cuatro variedades de clones de híbridos de eucalipto que son materiales genéticos de Eucaliptos grandis, urophyla y camandulensis, que son aptas para el desarrollo de madera para la industria del poste, aserrado, carbón y energía», explicó.
CRECEN ENTRE 23 Y 40 METROS CUADRADOS POR AÑO
Estos híbridos fueron implantados en la provincia del Chaco con experiencias positivas, con crecimientos que rondan entre los 23 y 40 metros cuadrados por año. Son plantaciones con base en estos materiales, que permitirán disponer de madera a disposición de la industria de calidad entre los 5 y los 12 años».
«La materia prima obtenida de plantaciones con estos materiales funcionará no solo para disponer de madera sustentable, logrando estandarización y mayor competitividad por la industria chaqueña, sino que además ayudará a descomprimir la presión sobre el bosque nativo, logrando beneficios reales sobre el ambiente y los recursos naturales.
Por otro lado, este tipo de proyecto implicará la apuesta de inversiones locales en aserraderos y tecnología que adapten su funcionamiento a esta materia prima, y del tratamiento de cámaras de secado, para la estabilización de la humedad de los productos», concluyó el funcionario.
EL VIVERO DE MAKALLÉ
El miércoles pasado, en las instalaciones del Vivero Forestal de Makallé, a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, se puso en marcha un «Jardín clonal» que alberga más de 10.000 variedades de especies forestales de rápido crecimiento con destino a la foresto-industria provincial.
Se trató de una inversión de 72 millones de pesos a través de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Secretaría de Agricultura de la Nación a través del Programa de Competitividad Forestal financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con el financiamiento se pudieron concretar las obras de oficinas, galpón, baños y almacenamiento de fertilizantes; y la instalación de dos invernáculos de 363 m ², con sistema de riego por goteo y de aspersión para el control de fertilizantes y con un sistema de refrigeración de control de temperatura y ventilación controlada.
Esta inversión permitirá albergar 10.000 plantas madre de materiales genéricos seleccionados con fines industriales, con una capacidad de producción de 200.000 plantines en una primera etapa, y hasta 400.000 plantines a partir de la segunda temporada alcanzando la disponibilidad de plantines equivalentes a 500 hectáreas por año.
El evento tuvo la participación del gobernador de la provincia, Jorge Capitanich; del ministro de Producción, Sebastián Lifton; del intendente de Makallé, Marcelo Angione; de la diputada Claudia Panzardi, del diputado Juan José Bergia y autoridades de organismos, como el INTA, la Escuela de Jardinería, la Federación de Productores Forestales del Chaco (Fapif), la Asociación de Productores Forestales de Castelli, el Consejo de Ingenieros Agrónomos, la Federación Argentina de Ingenieros Agrónomos, la empresa Unitan de Puerto Tirol y diversos productores e industriales de la provincia.