La Chacarera del Monte evoca a Coco Gómez, a 3 años de su partida
El gran músico chaqueño fue una de las víctimas fatales de la Pandemia de Covid. Su legado es reconocido en todo el país.
Desde distintos lugares del país se expresaron muestras de cariño, reconocimiento y tristeza (a la vez) por conmemorarse este domingo 4 de agosto, el tercer aniversario del fallecimiento del acordeonista y cantor chaqueño, Néstor «Coco» Gómez. Sin dudas, fue su trabajo el que popularizó en todos los festivales del país un ritmo que él gestó junto a otros grandes compositores de la región chaqueña. Este reconocimiento llevó a que la Legislatura del Chaco haya sancionado una ley por la cual, cada 4 de agosto se conmemora el Día Provincial de la Chacarera del Monte.
La noticia que impactó hace 3 años llegó desde Arroyito, Córdoba, donde estaba radicado desde un tiempo atrás, con el fallecimiento de Néstor Rubén «Coco» Gómez. Tenía 59 años de edad y estaba internado desde hacía un par de semanas en la Clínica Regional de esa ciudad, tras haberse infectado con el virus del Covid19. Desde un principio, su familia fue informando cómo evolucionaba la salud del artista, ante la zozobra que generó en su pública esta información. En pleno rebrote del virus que azotó a todo el planeta, la noticia de su contagio se difundió rápidamente en el ámbito del folclore argentino, donde Coco había logrado instalarse con una referencia de los grandes festivales del país.
Nacido en Fortin Lavalle, Departamento General Güemes, el 7 de junio de 1962, Coco vivió su infancia en la zona rural para luego, hacer sus estudios secundarios en Castelli donde fue formando diversas agrupaciones musicales como «Los Changos de Lavalle», con la cual obtuvo sus primeros reconocimientos, expresando los sonidos del Impenetrable y de toda la gran región del Chaco americano.
De manera intuitiva aprendió a tocar el acordeón dos hileras y luego se lanzó a la composición, plasmando con el correr de los años un ritmo que era el que identificaba a él, a su gente y a su paisaje. Asi gestó junto a otros músicos la Chacarera del Monte, donde confluyeron los cantares de pueblos originarios, de criollos rurales y de inmigrantes europeos llegados para labrar la tierra. Con los Chango de Lavalle llegó hasta el festival nacional del Folclore, en Cosquin. Editó cuatro discos y comenzó a recorrer el país. A fines de la década del 90, comenzó su carrera como solista. Dejó grabaciones con otros consagrados como el Chaqueño Palavecino y los hermanos Lucio y Jorge Rojas, estos últimos lo siguen reconociendo como su gran inspiración para lanzar su estilo musical hacia «la chaqueñada».
El 13 de julio de 2022 la Cámara de Diputados del Chaco instituyó por ley el 4 de agosto como el Día Provincial de la Chacarera del Monte, en memoria de este gran artista popular, Néstor Rubén «Coco» Gómez.