La Cepal llamó a aumentar la conectividad y las habilidades digitales de los profesores
La pandemia, que obligó a millones de personas a trabajar, estudiar y consumir desde sus hogares, plasmó la profunda desigualdad que impera en Latinoamérica para acceder a internet y tecnologías digitales, con sólo un tercio de los hogares pobres de la región conectados, dijo la Cepal.
El organismo de la ONU planteó que 66,7% de los habitantes de la región tenía conexión a internet en 2019 , mientras que 33,3% no tiene o es muy limitada debido a su situación económica y social. En 12 países de la región, un promedio de 81% de los hogares más ricos está conectado y esa cifra cae a 38% en los hogares más pobres, dijo la Cepal.
Respecto a su ubicación, el 67% de los hogares urbanos está conectado mientras que en las zonas rurales solo lo está el 23%. Y sobre la edad, el 42% de los menores de 25 años y el 54% de los mayores de 66 años no tienen conexión a internet, lo que grafica las dificultades en el ámbito de la educación, por ejemplo. ‘La diferencia entre los estratos más altos y más bajos condiciona el derecho a la educación y profundiza las desigualdades socioeconómicas‘.