Juicio por la muerte de un motociclista: el imputado amplió su declaración y dijo estar «arrepentido»
El choque ocurrió en septiembre del 2018. A raíz del impacto, José Ponce, de 28 años de edad, falleció y María Chamorro, su pareja, resultó con graves heridas.
En la Cámara Segunda en lo Criminal de Sáenz Peña continuó este martes el juicio hacia el abogado Erick Rebollo por la muerte de un motociclista José Ponce, en un accidente de tránsito ocurrió el 01 de septiembre de 2018.
En la jornada estaba previsto los alegatos de los abogados querellantes Martín Murcia y Miguel MIjaluk. Sin embargo, el fiscal Carlos Rescala amplió la acusación cuando pidió la pena de cumplimiento efectivo de cuatro años y seis meses y agregó el agravante de «culpa temeraria» para el imputado.
En este marco, Rebollo, a través de su abogado Matías Jacehsky, solicitó ampliar su declaración y pidió que se exhiba el video del día del siniestro. Sobre este material basó su declaración y dijo que «el supuesto agravante no existe».
La declaración de Rebollo fue para refutar los dichos del fiscal Rescala, negando cada una de las acusaciones que se hizo en su contra con las pruebas que existe en el expediente.
Dijo Rebollo que «en el lugar donde supuestamente ocurre el hecho, las consideraciones del fiscal no son ciertas» y sostuvo que «lo manifestado por el fiscal no sucede». Al mismo tiempo, agradeció al fiscal por haber hecho referencia a la maniobra de la motocicleta, pero sostuvo que respecto a lo que se le indilga y se le imputa «sorpresivamente» «no está acreditado».
Posteriormente se exhibió el video del día del accidente y sobre el mismo fue refutando los dichos del fiscal en su contra.
Menciono además que, «uno está preparado para contingencias normales del tránsito, pero como se da la mecánica de hecho es imposible que uno pueda prever una conducta de ese tipo. Jamás me proyecté nunca que alguien podía llegar a hacer eso, el giro en U».
Rebollo afirmó que en su acusación «no hay certeza de nada y no es cierto muchas cosas de las que se dijeron». «Si hubiese tenido la posibilidad de evitar el contacto lo hubiese hecho, nunca me proyecte una situación de esa». Dijo estar «totalmente compungido de participar en un hecho donde se lastimo una persona y falleció otra, independientemente de las culpas, estoy arrepentido de participar de un hecho así».
«Yo no pude prever jamás la maniobra de la motocicleta por como la hace, es imposible evitar» y volvió a subrayar, «nunca jamás pude haber evitado el siniestro por la imprevisibilidad de la maniobra, por lo intempestivo», explicó el imputado.
En esta línea, detalló que: «Se arriesgó a un debate penal, por varias cuestiones. Jamás pensé estar en una situación como esta, desde el primer día estuve a disposición de la Justicia y voy a estar hasta el último día, porque soy el más interesado en que se sepa la verdad».
Rebollo insistió en que el hecho que el fiscal haya reconoció la maniobra de la moto «es gratificante, es algo que vengo sosteniendo desde el año 2018. Lo que se me imputa, no es cierto, no sucede, no pasa».
El fiscal Carlos Rescala al referirse a la declaración de Rebollo y lo que este cuestionaba volvió sobre su acusación manteniendo la misma y aclarando que cuando habló de culpa temeraria se refirió al conjunto de la circunstancia, el lugar, a velocidad y la hora de sueño, etc.