Juicio contra los curas del Próvolo: uno de los abusadores dice que no escucha y se niega a usar auriculares
El juicio por abusos sexuales en el instituto Próvolo paso a un cuarto intermedio luego de que la defensa del imputado Nicola Corradi rechazara la propuesta del uso de auriculares, ante las quejas del cura imputado por dificultades en la escucha.
Al comenzar la jornada, el Tribunal se dispuso a resolver el primer planteo de la defensa, sobre la transcripción de los testimonios para el imputado Nicola Corradi.
«Se ofreció que en lugar de realizar transcripción se hiciera uso de auriculares, pero al realizar una prueba con auriculares esta no funcionó», informaron esta mañana desde el ministerio Público Fiscal.
En segundo lugar «se ofreció brindar copia audiovisual de lo que pase en la jornada del juicio, pero también fue rechazado por la defensa oficial del imputado porque no brinda una legítima defensa a su defendido».
La querella propuso usar taquígrafos, citando como antecedente las audiencias del condenado Jorge Bordón, ex empleado sordomudo ya acusado en este juicio.
El tribunal pasó a un cuarto intermedio para definir la situación.
EL TRIBUNAL RESUELVE SI LAS VÍCTIMAS VUELVEN A DECLARAR ANTE LOS SACERDOTES
La segunda audiencia del juicio por abusos sexuales a niños sordomudos en el Instituto Próvolo de Mendoza se reanudó esta mañana mientras se espera que el Tribunal resuelva un pedido de la defensa para que las víctimas vuelvan a declarar ante los acusados, los curas Horacio Corbacho y Nicola Corradi y el jardinero Armando Gómez.
En ese sentido, la defensora oficial, Alicia Arlotta, planteó ayer que las víctimas -cuyos testimonios fueron tomados en cámara Gesell durante la instrucción-, vuelvan a testificar nuevamente en la sala de audiencias.
Dicho planteo fue rechazado enérgicamente por la fiscalía y por los querellantes.
El otro tema es que se transcriban todos los testimonios, ya que aducen que el cura Corradi, de 83 años, tiene problemas de audición.
Corradi, Corbacho (59) y Gómez (57) están imputados por «abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores».
La causa ya tiene como condenado al monaguillo Jorge Bordón, de 51 años, quien confesó en septiembre pasado durante un juicio abreviado que era «autor de 11 abusos» y deberá cumplir diez años de prisión.
Luego que el Tribunal Penal Colegiado Número 2, presidido por el doctor Carlos Díaz, se expida ante estos dos planteos, se esperan hoy las declaraciones testimoniales de siete personas.
El juicio marca el mayor escándalo por denuncias de abusos sexuales eclesiásticos registrado en Mendoza.