Javier Milei, en el Mercosur: «Aceptemos que este modelo está agotado»
El presidente Javier Milei hizo su debut este viernes en el marco de la cumbre de líderes del Mercosur, donde planteó a sus pares aceptar «que este modelo está agotado» y propuso aflojar «las ataduras que hoy nos ahogan en vez de fortalecernos».
«El Mercosur terminó siendo una prisión que no permite que los países puedan aprovechar su ventajas comparativas ni su potencial exportador» sentenció el mandatario, acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo.
En esa línea, Milei expresó: «Me gustaría invitarlos, como hermanos que somos, a que abramos los ojos y seamos honestos intelectualmente; aceptemos que este modelo está agotado y busquemos una nueva fórmula que nos beneficia a todos, para que todos podamos comercializar más y mejor, porque es el comercio lo que genera prosperidad y lo que va a terminar con el gran flagelo latinoamericano, que es la pobreza abyecta, de nuestros pueblos».
Asimismo, agregó: «Ganemos autonomía, sin dejar de respetar los acuerdos que nos hermanan, y si los que nos hermanan es comercial libremente entre nosotros, propongo que aflojemos las ataduras que – hoy- nos ahogan en vez de fortalecernos».
«Este bloque no puede seguir siendo un cepo que limite a nuestros países. Debemos dejar atrás esta etapa, caracterizada por la mera administración de acuerdos; el exceso de regulaciones y la implementación de normas que frenan, tanto el comercio interno, como el resto del mundo. Porque si el bloque no es un motor dinámico que facilite el comercio, que impulse la inversión y mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos de nuestra región, ¿cuál es el sentido que tiene? Espero que – sin anteojeras ideológicas – tengamos la honestidad intelectual suficiente para poder hacernos las preguntas difíciles y el coraje para tomar las decisiones necesarias», sostuvo.
En este encuentro la Argentina asumirá la presidencia «pro tempore» del bloque regional por los próximos seis meses y será el país anfitrión del encuentro el año que viene.
Además del jefe de Estado argentino, participan de la cumbre los presidentes de Brasil, Luiz Inacio «Lula» Da Silva; de Paraguay, Santiago Peña, y el saliente Luis Lacalle Pou, de Uruguay.
ACUERDO MERCOSUR – UNIÓN EUROPEA
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en representación de todos los países miembros del Mercosur anunció el acuerdo entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE) luego de 25 años de negociaciones y pese a la reticencia de Francia.
«Lo primero que quiero aclarar es que no es solo un intercambio comercial, que lo es, quizás de manera más importante para nuestros países de economías más pequeñas, pero hay alguna conexiones con Europa que nos unen más allá y eso tenemos que valorarlo y entenderlo», sostuvo Lacalle Pou.
«Un acuerdo de este tipo no es una solución, es una oportunidad y depende de la velocidad que le demos cada país, es importante que los pasos sean pequeños, pero firmes», expresó, y agregó: «En algunas cumbres comentaba que tengo hijos de 20 años que cuando se enteraban que un acuerdo había llevado 25 años de negociación no lo podían entender. Hoy voy a volver a casa un poco más tranquilo».
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE, órgano ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, destacó el trabajo de «toda una generación» y llamó a honrar lo acordado, en un mensaje a sus compatriotas europeos. «Hoy es un hito verdaderamente histórico», subrayó.