Javier Milei convocó al Gabinete en Casa Rosada y se alineará con el G7 ante la situación en Israel
El presidente, que regresó antes de lo previsto al país debido al conflicto en Medio Oriente, estudiará maneras de colaborar con el Estado judío.
El presidente Javier Milei regresará de manera anticipada a Argentina para reunirse de urgencia y analizar la manera de cooperar con Israel tras los ataques de Irán. El mandatario nacional había sido distinguido como «Embajador Internacional de la Luz» por la comunidad judía Jabad Lubavitch y ratificó su alineamiento con Estados Unidos y el resto del G7.
Milei despegó desde Miami, a bordo de un vuelo comercial y tiene previsto aterrizar en Buenos Aires este domingo pasadas las 18.40, tras eso, se dirigirá al Gobierno para estudiar un cuadro de la situación en Medio Oriente.
Se preveía, en un principio, que el comité de crisis que se armó para enfrentar este acontecimiento estuviera integrado solamente por la canciller, Diana Mondino, y el ministro de Defensa, Luis Petri. Pero se conformó un segundo bloque en donde están los funcionarios de alto rango.
De acuerdo con lo que precisaron fuentes oficiales al portal Infobae, Mondino, además de haber sido instruida por Milei para tomar contacto con sus pares de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia e Israel, buscará apoyo en América Latina.
En este marco, la canciller visitará primero la capital de Brasil, para reunirse el lunes con su par de ese país, Mauro Vieira, y luego volará a San Pablo para encontrarse con el vicepresidente, Geraldo Alckmin.
Por este motivo, quien participará del comité de crisis en la Casa Rosada sería el secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Francisco Sahores, mientras que Petri se conectará desde Copenhague por zoom.
No se descarta tampoco la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien desde el sábado está coordinando permanentemente el trabajo de los enlaces de Inteligencia, Seguridad, Defensa, Cancillería, Interior y Estrategia.
De hecho, a partir de ese entrecruzamiento se generó un primer informe que Posse les entregó a todos los ministros y al Presidente de cara a la reunión del comité de crisis y que se irá actualizando periódicamente.