Italia controlará embajadas de Sudamérica por la gran demanda de ciudadanías
El Gobierno italiano indicó que busca combatir y prevenir fenómenos ilícitos, supervisando el correcto funcionamiento de las sedes consulares.
Italia informó que realizará más controles para los pedidos de ciudadanías de los países de Sudamérica. El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la medida afectará principalmente a Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela.
La modificación alertó a aquellos que buscan emigrar, porque el cambio se sumó a las complicaciones para recibir un turno para el trámite de la ciudadanía.
Muchos argentinos buscan un mejor pasaje económico en el exterior, siendo Europa el continente más elegido por ellos. Italia suele ser un destino popular para emigrar, porque suele ser la nación de los ancestros de los jóvenes emigrantes. Esta condición facilita la obtención de las documentaciones necesarias para ingresar y radicarse legalmente en el país europeo.
La Agencia EFE informó que se comenzó a realizar nuevos controles a embajadas y consulados en Latinoamérica. Estas medidas se generaron por la gran demanda de turnos para la obtención de la ciudadanía italiana.
El Gobierno italiano indicó que busca combatir y prevenir fenómenos ilícitos, supervisando el correcto funcionamiento de las sedes consulares. Se supervisará los servicios prestados para evitar irregularidades en los trámites de ciudadanía. La medida busca parar con la venta de turnos e incongruencias en las documentaciones, pero no busca frenar la nacionalización de los argentinos.
La Embajada de Italia en Buenos Aires y la red de sedes consulares publicaron un comunicado ante la viralización en las redes sociales, donde los usuarios discutían sobre las posibles cancelaciones de turnos.
El conjunto de las instituciones indicó que: «Los casos de cancelación de turnos no son aleatorios, como sostienen algunas comunicaciones. Por el contrario, se trata justamente de salvaguardar el derecho de los usuarios individuales de acceder con libertad a la reserva de citas».
Las cancelaciones alcanzaron a las reservas realizadas por «gestores», aquellos que buscan beneficiarse a través de la captación de turnos y que violan el carácter personal que exigen las normativas para las reservas.