Investigan si Tamara Pettinato tenía tratamiento VIP en aeropuertos y utilizaba vehículos de la PSA
La Policía de Seguridad Aeroportuaria abrió una investigación administrativa para determinar quién ordenó que tenga prioridad en los controles de Migraciones y Aduana. La trasladaban a la radio o a la Casa Rosada en una camioneta de la fuerza.
El escándalo que empezó con una investigación por la causa Seguros, siguió con una denuncia por violencia de género de Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández, terminó con la divulgación de videos que dieron cuenta de un estrecho vínculo entre el expresidente de la Nación (2019-2023) y la panelista Tamara Pettinato. Ahora se escribe un nuevo capítulo: la conductora es pareja de un diputado kirchnerista que en el gobierno anterior estuvo al frente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y habría tenido un tratamiento de exclusividad gracias a ese vínculo.
Según el diario Clarín, la PSA abrió un sumario interno para determinar quién autorizó los viajes en una camioneta de la fuerza de la panelista Tamara Pettinato antes, durante y después de la pandemia del Covid 19.
Después de la relación especial que tuvo con el expresidente Alberto Fernández al que le decía «soy el amor de tu vida»sentada en el sillón de Rivadavia de la Casa Rosada, Pettinato se puso de novia con el exjefe de la PSA y actual diputado K, José Glinski.
Pettinato subió fotos a sus redes sociales junto a Glinski cuando fue elegido el año pasado diputado nacional por Chubut y otras en lugares públicos.
Glinski firmó el proyecto de resolución de diputados de la UxP que repudia la violencia de género de Alberto Fernández contra la exprimera dama Fabiola Yáñez diciendo que reafirmaban «nuestra convicción política respecto a que en estos casos siempre le creemos a la víctima».
El sumario de la PSA dice que «se tomó conocimiento de posibles hechos que configurarían faltas disciplinarias graves y/o muy graves» a través de los medios de comunicación.
«De manera particular, el contenido del video daría cuenta de presuntos beneficios otorgados a la Sra. Tamara Pettinato por parte de funcionarios policiales de la PSA, a saber, utilización de vehículos policiales pertenecientes a la fuerza de seguridad para fines personales, entre otras irregularidades», agrega.
El sumario que podría terminar con sanciones y una denuncia penal contra los que autorizaron los viajes con fines personales y no oficiales. Este tipo de tratamiento VIP se usa para autoridades nacionales o diplomáticos extranjeros.
«Se deja constancia, asimismo, que se ha procedido a caratular las actuaciones disciplinarias correspondientes, dando intervención a la Auditoria de Asuntos Internos para la correspondiente investigación de los hechos», finaliza el sumario firmado por Guido Borgna, director de Control Policía de la PSA.
Como primera medida los oficiales sumariantes llamarán a declarar a los choferes para determinar cuántos viajes de este tipo hicieron y quién les dio la orden de usar recursos del Estado para un particular.
Luego el actual director de la PSA, Alfredo Gallardo, decidirá si aplica sanciones e incluso si hace una denuncia penal ante la justicia federal.
Consultada por Clarín, Petinatto dijo que «No tengo nada que decir al respecto. Cuando tomemos conocimiento de la presentación mi pareja hará lo que corresponda», en referencia a Glinski.
El sumario cita una nota Mercedes Ninci en radio Mitre que informó esta semana que cuanto Pettinato viajaba en vuelos de cabotaje o al exterior, una camioneta Berlingo blanca con un suboficial de la PSA la esperaba en los aeropuertos.
Primero, hacía en forma express los trámites de Migraciones y Aduana y luego el vehículo de la PSA la llevaba «a la radio donde trabajaba, a la casa Rosada para que no la pararan en la calle» los controles policiales durante la pandemia.
Según fuentes de la PSA consultadas, vehículos de la PSA habrían «transportado también a amigos y familiares de Glinski por lo que decían que sus cuatro choferes eran como una remisería privada».
El martes en radio Mitre, Ninci afirmó que «Tamara Pettinato tenía un tratamiento ultra VIP en el aeropuerto de Ezeiza». Citó un ejemplo de un viaje del 2022 cuando volvió de Nueva York y tardó «15 minutos» en pasar los controles que al resto de los ciudadanos le demandan dos horas.
Ninci dijo que los suboficiales que se oponían a llevarla «los sancionaban con 10 días de suspensión o los echaban».