Investigadores de la UNCAus desarrollan métodos para mejorar el tratamiento de Chagas
Investigadores del CONICET de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) y del Instituto de Química Rosario (IQUIR, CONICET – UNR), están desarrollando métodos para mejorar las características del benznidazol, el principal fármaco indicado en el tratamiento de los pacientes con Chagas. Esta investigación se encuentra a cargo de las docentes Katia Seremeta y Nora Okulik
Según CONICET esta afección causada por el parásito Trypanosoma cruzique afecta a más de 6 millones de personas y aun no existen vacunas. América Latina es la región con la mayor cantidad de casos y se estima que sólo en Argentina hay más de un millón y medio de habitantes que viven con esta enfermedad, que se transmite principalmente por la picadura de vinchucas.
La Dra. Katia Seremeta, investigadora asistente del CONICET en la UNCAUS explica: “apuntamos a desarrollar una formulación farmacéutica en polvo, que contenga benznidazol para suspensión extemporánea de administración oral. Esto sería una gran herramienta para el tratamiento de neonatos y niños pequeños, que tienen dificultad en la deglución”.
Compartimos un video realizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del Nordeste, sobre este tema: https://nordeste.conicet.gov.ar/con-micro-y-nanotecnologia-desarrollan-nuevas-alternativas-para-tratar-el-chagas/?fbclid=IwAR2x1ATMqLME2bPw_vUJcB2VCCVhjQZYz5O418XFNH-CvHgfXqf74M3MIzA.