Inundaciones en Brasil: Pilar llevó tranquilidad y aseguró que no afectaría al Chaco
El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Jorge Pilar, dialogó con Radio Provincia del Chaco sobre las posibilidades de crecimiento de la altura de los ríos a partir de las inundaciones que se dieron en Brasil. Así, llevó tranquilidad a la ciudadanía chaqueña y aseguró que -en principio- la masa líquida que generó unos 90 muertos, un centenar de desapreciados, miles de evacuados y pérdidas materiales millonarias, no llegará a esta región teniendo en cuenta que desagua en otras zonas de América del Sur.
“Me provoca mucha tristeza la ciudad de Porto Alegre bajo el agua”, aseguró el funcionario provincial quién durante cinco años estudió en esa ciudad del sur de Brasil. Pero, “para tranquilidad de la gente del Chaco toda la parte oeste del Estado de Río Grande do Sul aporta al río Uruguay; y la parte norte y este descargan hacia el Océano Atlántico”, aclaró Pilar. Así, que –en principio- “esto no nos afectaría a nosotros”, concluyó al respecto el doctor ingeniero.
“Se podría haber hecho algo más”
A su vez, el titular de la APA llamó a la reflexión a partir de esta catástrofe: “Estuve hablando con profesores y amigos míos que hoy están radicados ahí, y hay un consenso que se podría haber hecho algo más; porque la defensas que se construyeron en una situación similar en 1941 están en cota de 6 metros y la actual reciente está en 5,20 metros”, describió. Y agregó: “Entonces, no habría motivos para que tengan agua en el centro de la ciudad. Evidentemente algo falló; no se hizo un mantenimiento preventivo, correctivo o lo que fuere. Se haba en ese caso, y hablo por boca de otras personas, de algún tipo de negligencia”.
“Las urgencias políticas a veces dejan de lado el tema del mantenimiento porque no se puede cortar una cinta”, comparó al hacer referencia a algún tipo de inauguración de obra. Así concluyó: “El gobernador Zdero me pidió durante las conversaciones previas a convocarme y acompañarlo en esta gestión: ´Jorge, aunque no cortemos cintas, no nos olvidemos del tema del mantenimiento, por favor´”.