Interpol emitió la alerta roja para que Jones Huala continúe preso: se espera el pedido formal de extradición desde Chile
La solicitud llegaría a la Embajada Argentina en las próximas horas. La alerta roja permite que el líder de la RAM siga detenido a pesar de que los delitos por los cuales es acusado no requieran prisión preventiva.
La Interpol emitió el alerta roja para Jones Huala y el líder de la RAM continuará preso en Río Negro a la espera de que arribe el pedido formal de extradición por parte de la justicia de Chile mediante la embajada en Argentina.
Huala, que tenía alerta azul, pasó a estar en la lista de las personas más buscadas por la Justicia. Es la alerta máxima de la Interpol. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche se encuentra alojado en el juzgado federal de San Carlos de Bariloche por «una contravención».
El alerta roja de Interpol es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para ubicar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega.
Chile, con su presidente Gabriel Boric, ya inició los trámites para pedir la extradición según informó el diario El Mercurio. Sin embargo, la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, dijo que Jones Huala podría quedar en libertad si Chile no aseguraba el pedido de extradición. Esto es porque los delitos por los que el líder de la RAM es acusado, no requieren de prisión preventiva.
«No tiene pedido de captura internacional, para eso Chile debe elevar el nivel de alerta de azul -la actual- a rojo, y solicitar la extradición», había dicho la funcionaria ante el sitio Río Negro.
Huala es argentino y permaneció prófugo desde el 11 de febrero de 2022. Había sido condenado a nueve años de prisión por la justicia chilena bajo cargos de incendio y porte ilegal de armas, pero fue beneficiado con libertad condicional. Esta resolución fue luego revocada por la Corte Suprema y finalmente fue detenido durante esta madrugada luego del aviso de violación a la propiedad privada que realizó una vecina.
Al momento de su captura vestía una pollera y zapatillas rojas. Estaba escondido en el qunicho de una vivienda del barrio La Esperanza, en El Bolsón.