Intensos movimientos a 4 días del cierre de listas a nivel nacional: posible batalla judicial en «Unión por la Patria»
Este sábado por la medianoche vence el plazo para la inscripción de listas y todavía hay expectativas de cuál será la fórmula del oficialismo en medio del descontento de Daniel Scioli por una jugada de Máximo Kirchner.
El domingo será el cierre de listas a nivel nacional y en los principales espacios, sobre todo en el ahora llamado «Unión por la Patria», hay pujas internas que dificultan la definición de candidatos en tiempo y forma. Influye en ello la conformación de coaliciones electorales más de que gobierno, donde el fin es el mismo no así las ideas.
En el ex Frente de Todos podría haber una batalla judicial por el nuevo reglamento interno que impuso Máximo Kirchner para forzar la no presentación de Dnaiel Scioli como precandidato a presidente. Cabe destacar que el kirchnerismo y Sergio Massa pretenden un candidato único.
La Vicepresidente dilata el anuncio de candidatos para evitar que los no incluidos se alineen a Scioli. Wado de Pedro parce esperar el anuncio.
Según medios nacionales, el ex jefe de Gabinete, Juan Manzur, está haciendo buena letra para meterse en una fórmula del espectro kirchnermassismo. Habló con los gobernadores: eso le pega a Scioli. Quiere ser él «referente de los gobernadores», hacer lo que ellos digan.
Leer también: Scioli y Tolosa Paz se enfrentan al kirchnerismo: se presentarán ante la Junta Electoral por el armado de listas
En Juntos por el Cambio, los precandidatos están ya bastante encaminados. La fórmula más «dialoguista» será Larreta- Morales mientras que Patricia Bullrich tiene dos nombre y no descartó, en un posible gobierno, acordar con Schiaretti.
«Hay 2 nombres en danza, todos de extracción radical», dicen en la mesa chica de la ex ministra de seguridad. El exdiputado mendocino Luis Petri hoy pica en punta. «Tiene discurso halcón como Patricia, se maneja bien en la comunicación y tiene experiencia parlamentaria. Además su tema de cabecera es la seguridad», suman. El otro es el bonaerense Maximiliano Abad. Hoy (todo puede cambiar) está relegado. «Maxi es más político, pero también es más gris en su comunicación. Y es más UCR. Tranquilamente podría cuestionar la dureza de Patricia en algunos temas», expresan.
Otros datos interesantes del armado de Patricia Bullrich pasan por quienes serían sus espadas parlamentarias. Hoy su apuesta es: Christian Ritondo primer candidato a Diputado Nacional por PBA y Emilio Monzó primer candidato a Senador por PBA. Así, Bullrich se aseguraría muñeca política de sobra para conducir las dos cámaras del congreso.
El espacio de Javier Milei anticipó algunas confirmaciones. Carolina Píparo fue confirmada como candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Está claro que el mundo Milei es muy volátil y que las cosas pueden cambiar. De hecho, hasta hace días nomás el candidato era el excomisario Britos, quien finalmente se bajó.