Intendentes chaqueños se comprometieron a iniciar la «reconstrucción» del peronismo en la provincia
Se autoconvocaron en Puerto Vilelas y planificaron una agenda ajustada «a las nuevas demandas sociales». Explicaron que los impulsó «el contexto de recesión e incertidumbre económica» del Gobierno nacional.
Los intendentes peronistas de nueve municipios se dieron cita este miércoles en Puerto Vilelas bajo la premisa de «reconstruir» al peronismo. Tras el encuentro emitieron un comunicado en el que explicaron que «nos vemos en la necesidad imperiosa de unirnos» por «las políticas del gobierno nacional» .
La reunión de los intendentes peronistas se dio seis días después de que la responsbale de la Municipalida de Barranqueras, Magda Ayala, haya pronunciado en este medio fuertes críticas a quienes integraron el gabinete del exgobernador Jorge Capitanich. Además, esta semana Ayala sacó una carta reconociendo el liderazgo del presidente del PJ chaqueño y cuestionando que en la administración que antecedió a Leandro Zdero «sufrimos la discriminación y el disciplinamiento de algunos funcionarios» y que , en consecuencia, «los dueños de la billetera nos castigaban».
Los intendentes peronistas entienden que deben empezar a dar señales de representación más allá de la gestión y organizaron un encuentro en Vilelas. Allí acudieron para empezar una gesta política que brinde contención a quienes padecen las medidas del presidente Javier Milei.
«Frente al actual contexto de recesión e incertidumbre económica en el que nos encontramos inmersos, producto de las políticas del gobierno nacional, donde la gente sufre inflación, desempleo, inseguridad y la imposibilidad de llegar a fin de mes, quienes estamos hoy en la primera barrera de contención al frente de los municipios nos vemos en la necesidad imperiosa de unirnos», escribieron en la carta que difundieron luego del mitin.
Los jefes comunales admitieron que «tenemos realidades diferentes, propias de cada región de nuestra provincia» pero que no son ajenos a la crisis porque «también atravesamos problemas e inquietudes comunes, como la reducción de la coparticipación y sus implicancias en las gestiones locales».
Apuntaron que «sin embargo, no se trata solamente de reflexionar sobre la realidad critica que estamos viviendo, sino que tenemos la responsabilidad de trabajar sobre las posibles soluciones desde la responsabilidad que nos toca».
LOS INTENDENTES
Participaron del encuentro los intendentes Marcelo González, de Puerto Vilelas; Magda Ayala, de Barranqueras; Juan Manuel García, de Machagai; Germán Honcheruk, de Villa Berthet; Guillermo Areco, de Capitán Solari; Adriana Stacchiotti, de Gancedo; Mateo Vucko, de Colonia Aborigen; Rafael Rene Frías, de Miraflores; y Silvio Miguel Sotelo, de San Bernardo.
«Reconocemos la necesidad de reconstruir el peronismo a través de una amplia convocatoria a intendentes, dirigentes políticos, militantes y distintos representantes de la comunidad que quieran participar, sumar esfuerzos y trabajar sobre las soluciones de las problemáticas que atravesamos como sociedad, con la mirada puesta en nuestro Chaco profundo» , consignaron en el documento que difundieron a la prensa.
En clave de crítica a los dirigentes que todavía no se conmueven con la crisis que afecta a los chaqueños aseveraron:«El peronismo no nació para ser testigo de la decadencia sino para superarla y encarrilar nuestra provincia a un destino de grandeza. Por lo tanto, es necesario unirnos, organizarnos y reconstruir entre todos y desde abajo nuestra fuerza política y la confianza de nuestro pueblo».
RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL Y NUEVAS DEMANDAS SOCIALES
Los jefes comunales expresaron que «asumimos la tarea militante de reconstruir el peronismo». Y en esa línea indicaron que «más que un espacio, es un objetivo que implica una doble obligación». En primer lugar, admitieron que tienen «la responsabilidad institucional de trabajar sobre las soluciones inmediatas que nos demandan los vecinos y las vecinas de cada una de nuestras localidades«, y, en segundo lugar, «la responsabilidad política de reconstruir el espacio que nos permita ser una oposición seria, constructiva, con agenda propia y que vuelva a representar los intereses y las nuevas demandas de nuestro pueblo».
Los presentes comunicaron que «somos conscientes del rol de oposición que nos otorgó la ciudadanía, pero no vamos a ser una oposición intransigente». Añadieron que «tenemos la responsabilidad de gobernar en nuestros territorios frente a los nuevos desafíos que cada día son mas complejos y cambiantes, con lo cual es indispensable mantener una mesa de diálogo y de trabajo conjunto con el gobierno provincial para resolver los problemas de nuestra gente».
Dirigiéndose al oficialismo provincial anticiparon que «apoyaremos lo que está bien y vamos a marcar las diferencias en lo que no estemos de acuerdo». Por lo cual advirtieron que «exigimos responsabilidad política al Gobierno provincial de no pasar por encima de los representantes de las comunidades» .