Inteligencia Artificial: ¿cuál será su impacto en el empleo?
El 65% de los encuestados para este informe «esperan que aumenten los puestos de trabajo» relacionados a la tecnología.
Según el informe «Futuro del Trabajo» del Foro Económico Mundial (FEM), la Inteligencia Artificial provocará «grandes cambios en los próximos cinco años» en el ámbito laboral . Se crearán 69 millones de empleos nuevos y se eliminarán 83 millones . Desde el organismo, afirman que una de las causas, además de la inteligencia artificial, es la «transición ecológica».
Para este informe fueron encuestadas 803 empresas. Los empleadores esperan que se creen más puestos de trabajos gracias a la tecnología y a la digitalización. Precisamente, es en este área en el que más empleó se encontrará en el futuro: «se estima que el empleo de analistas y científicos de datos, especialistas en macrodatos, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático y profesionales de la ciberseguridad crecerá un 30 % por término medio hasta 2027«.
En este trabajo, el FEM dice que «el 42 % de las empresas encuestadas dará prioridad a la formación de trabajadores para que utilicen la inteligencia artificial y los macrodatos, por detrás del pensamiento analítico (48 %) y el pensamiento creativo (43 %)».
Otros de los rubros beneficios será el comercio digital, con cerca de «2 millones de puestos nuevos basados en la digitalización, como especialistas en comercio electrónico, especialistas en transformación digital y especialistas en mercadotecnia y estrategia digitales».
Loo empleos que podrían ser perjudicados por la tecnología serían los de administración o secretariado, «entre ellos los cajeros de bancos y comercios o los administrativos dedicados a la introducción de datos».
«Empleos verdes»
Según el informe, las inversiones en transición ecológica permitirán crear puestos de trabajo, ya que se los países que adopten energías renovables solicitarán «perfiles como los de técnicos en energías renovables y técnicos en instalaciones y sistemas solares».
También se crearán puestos en el área de la sostenibilidad, Se espera que crezcan un 33% trabajos como los de «especialistas en sostenibilidad» y un 34% los empleos como «profesionales de protección ambiental». Esto «significa un crecimiento aproximado de 1 millón de puestos de trabajo».