Incendios en Los Ángeles ya son 16 las personas muertas y hay 180 mil evacuados
Los incendios forestales en Los Ángeles ya dejaron al menos 16 muertos y 180.000 personas evacuadas, en tanto que las pérdidas económicas se estiman en más de 130.000 millones de dólares.
Mientras tanto, los bomberos trabajan para apagar las llamas, agravadas este domingo por fuertes ráfagas de viento.
Las autoridades locales advirtieron que vientos «fuertes y peligrosos» podrían impulsar los incendios forestales hacia áreas residenciales de Los Ángeles.
En esa línea, la directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, sostuvo que «los vientos se están volviendo de nuevos potencialmente peligrosos y fuertes».
La cifra de víctimas aumentó a 16 en las últimas horas, luego de que los equipos encontraran cinco cuerpos que se atribuyen al incendio de Palisades. Los 11 restantes fueron provocados por el incendio de Eaton, según informó la oficina del forense del condado de Los Ángeles.
Asimismo, los funcionarios advirtieron que esperan que la cifra de víctimas fatales aumente a medida que los equipos con perros rastreadores avancen con las búsquedas sistemáticas en los vecindarios arrasados.
Por otro lado, la cifra de evacuados ascendió a 180.000 en las últimas horas, luego de que el viernes por la noche se ordenaran nueve evacuaciones.
Asimismo, los equipos de bomberos buscan apagar completamente las llamas antes de que se reanuden los vientos fuertes en la zona. Michael Traum, de la Oficina de Servicios de Emergencia de California, explicó que «las condiciones meteorológicas siguen siendo críticas» y que «se espera otra ronda de vientos fuertes a partir del lunes».
El objetivo es evitar que el fuego avance hacia los lugares más emblemáticos de la ciudad. Los funcionarios locales reconocieron que existía preocupación porque los vientos empujen los incendios hacia el Museo J. Paul Getty y la Universidad de California en Los Ángeles.