Impulsan la creación de un sistema diferenciado de tarifas para el norte del país
Buscarán tomar lo mejor de cada iniciativa presentada por los legisladores y redactar un solo proyecto de ley que beneficie a quienes viven en zonas de altas temperaturas, para que puedan afrontar las inclemencias térmicas sin pagar montos desmedidos por el servicio.
Senadores oficialistas que representan a las provincias del llamado Norte Grande de la Argentina impulsan el tratamiento de un proyecto de ley para crear un régimen diferenciado de tarifas para el consumo de energía eléctrica en las zonas cálidas del país, de cara al próximo verano.
Según indicaron desde el interbloque del Frente de Todos, el objetivo es convocar a una reunión de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles después de que se hayan realizado las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.
El tema ya había sido abordado en una reunión de comisión que se llevó a cabo el 11 de julio, en la que se presentaron formalmente cuatro proyectos redactados tanto por senadores del oficialismo como de Juntos por el Cambio.
Los peronistas catamarqueños Lucía Corpacci y Guillermo Andrada presentaron una iniciativa sobre régimen subsidiario al consumo de energía eléctrica residencial, con una tarifa diferenciada para las zonas cálidas de la Región del Norte Grande (Noroeste y Noreste de la Argentina).
En el mismo sentido van las iniciativas presentadas por los también oficialistas Sergio Leavy (Salta-proyecto de Ley de Tarifa Eléctrica Diferencial para Zonas Cálidas) y Antonio Rodas (Chaco -proyecto de Ley que crea el Régimen Especial de Energía Eléctrica para Consumo Residencial en el Norte Grande Argentino).
Por su parte, el radical chaqueño Víctor Zimmermann es autor de un proyecto para establecer, también, una tarifa eléctrica diferencial para el NEA, así como la creación del Fondo Fiduciario para subsidios de consumos eléctricos del nordeste.
La decisión de comunicar el avance de los expedientes se tomó tras una reunión que se llevó a cabo en las oficinas del jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, a la que asistieron los catamarqueños Andrada y Corpacci, el chaqueño Rodas, el salteño Leavy y el tucumano Pablo Yedlin.
El objetivo de los legisladores es tomar lo mejor de cada iniciativa y redactar un solo proyecto de ley que busque beneficiar a los pobladores de zonas de altas temperaturas de la Argentina, para que puedan afrontar las inclemencias térmicas sin que les signifiquen una erogación desmedida por el pago del servicio eléctrico, sobre todo ante el notorio cambio climático que se viene registrando a nivel mundial como consecuencia del calentamiento global.
Los fundamentos
Al respecto, Mayans comentó que, con esta iniciativa, se busca llevar alivio a los pueblos de las provincias que deben soportar veranos ardientes, como ocurre en Formosa.
«Queremos tomar medidas de prevención, ante un verano que será muy caliente. Basta tomar en cuenta las temperaturas que se registraron los últimos días y el verano que está atravesando Europa», sostuvo el senador por Formosa.
Mayans agregó que «Formosa es una provincia electro-dependiente, igual que todo el NEA, y la sanción de esta ley será fundamental para toda la región».
Los proyectos presentados por los senadores del FdT también apuntan a corregir las asimetrías existentes entre el interior del país y el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
Leavy recordó que en el interior del país hace tiempo ya que se pagan facturas de energía eléctrica elevadas: «Si es necesario que los porteños paguen algo más para que las zonas cálidas tengan una tarifa acorde, que así sea».
«En el Norte no se verificaron los aumentos, venimos pagando estos valores hace tiempo. La diferencia principal está en una disminución de los subsidios en el AMBA. Hay que disminuir las asimetrías», detalló el tucumano Yedlin, al referirse a los últimos incrementos del servicio ocurridos en los últimos días.
Finalmente, la catamarqueña Corpacci aseveró que las iniciativas buscan «equilibrar la política tarifaria energética de las zonas cálidas de nuestro país, teniendo en cuenta las diversas realidades geográficas, tanto por cuestiones climáticas, culturales y de infraestructura para la prestación del servicio».
Fuente: Télam