Implementan un nuevo sistema para controlar los pasaportes
El Gobierno oficializó que Argentina empezará a operar en el Directorio de Claves Públicas (PKD), tecnología perteneciente a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de intentar mejorar el control de seguridad para las migraciones.
Se trata de un mecanismo internacional que refuerza la verificación identitaria de los turistas que ingresen y de sus pasaportes electrónicos. Funciona mediante el intercambio de información.
El acuerdo para comenzar con esta operación se confirmó este martes durante un acto formal en la ciudad de Montreal, en Canadá. Esto se realizó a través de una ceremonia donde se entregan llaves que son el símbolo para el país que se unió y puede comenzar a operar en PKD.
Además, confirmaron que el sistema también permite la gestión de divisas con otros países habilitadas por la misma. Por lo que no solo se abocará a chequear autenticidades de pasaportes al momento de ingresar o egresar del país.
Lisandro Catalán, el vicejefe de Gabinete del ministerio del Interior, destacó en su cuenta de X: «Por primera vez, Argentina está lista para verificar la autenticidad de los certificados de seguridad de los pasaportes electrónicos, aumentando así la seguridad fronteriza, facilitando el tránsito y cumpliendo su compromiso con los estándares de seguridad internacional».
QUÉ ES EL PKD
Es un sistema que habilita el acceso a los certificados de seguridad de los documentos electrónicos de otros países, mediante el intercambio de información. Se basa en la identificación de quien viaja y también de sus datos biométricos.
De este modo, Argentina se suma a otras naciones del mundo y de la región, como Chile, Brasil y Colombia, que ya vienen utilizando este mecanismo.
Si no existiera el PKD, todos los países deberían firmar acuerdos de intercambio de información con cada uno de los otros individualmente, por lo que la lentitud del proceso aumentaría. Además, la verificación termina siendo más costosa así.
A partir de la implementación del mecanismo, cada vez que una persona viajante se haga presente en una frontera, el PKD se encargará de verificar que el pasaporte electrónico no sea falso y no se haya manipulado.
También le permite a cada estado fortalecer la seguridad de la frontera, ya que se tiene acceso a una base de datos confiable, además de intensificar la facilidad del tránsito internacional, haciendo que los procesos de control sean más veloces.
La gestión efectiva de los datos de los pasajeros es sustancial para poder identificar, detectar e interceptar a quienes representan cierta amenaza o posee cargos en su contra.