Hoy habrá campañas de concientización de cáncer bucal en todos los hospitales de la provincia.
En el Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Bucal la Dra. Natalia Alfonso, Supervisora de la Región Sanitaria N° 7, la Dra. Patricia Blanar, Cirujana Maxilofacial, y Sonia Cuenca, Directora del Servicio de Odontología del Hospital 4 de Junio, realizaron una conferencia de prensa para hablar sobre la importancia de la prevención, de tener hábitos saludables, de realizar una visita periódica al odontólogo y de la auto exploración para prevenir el cáncer.
En todas las salas y hospitales de la provincia chaqueña se está llevando a cabo la campaña de prevención, revisando a los pacientes para poder detectar precozmente el cáncer bucal. Desde la conferencia señalaron que trabajan todo el año realizando estas actividades, interactuando con todo el sistema de salud pública.
“Lo que queremos destacar con esta charla es que la gente tome noción de lo que es una lesión en boca, si la agarra tiempo se la puede prevenir. Una lesión que permanece mas de 10 o 15 días en la boca no es normal, hay que concurrir al odontólogo más cercano, cualquier odontólogo está preparado para detectar una lesión y en caso de que esta permanezca y no tenga tratamiento puede concurrir al servicio de maxilofacial del hospital 4 de junio todos los días a la mañana y serán atendidos sin necesidad de esperar, o de sacar turnos, son lesiones que con tiempo son muy fáciles de tratar pero cuando no sucede puede ser mucho más complicado”, indicaron los profesionales.
Auto exploración:
Desde la conferencia mencionaron como hacer una autoexploración para controlar cambios en la boca.
En primera instancia se debe controlar los labios y encías, la mucosa, la lengua, el piso de la boca y el paladar, se debe buscar si aparecen cambios de color que pueden ser rojo o blanco, pueden aparecer verrugas, sensación de adormecimiento en algún lugar, crecer de forma irregular la encía, o parecer ganglios que llamen la atención en el cuello. “Con estos síntomas deberían hacer una consulta” afirmaron y si no pueden hacer la autoexploración pueden realizar una consulta anual al odontólogo.
“El tabaco, el alcohol separados y juntos, juntos se potencian, una higiene bucal deficiente, prótesis mal adaptadas, dentaduras en mal estados, dientes rotos, muelas que tienen bordes filosos que dañan a la encía o la mucosa, una dieta deficiente de frutas y verduras, infecciones por el virus HPV provocan lecciones en mucosa que son pre malignas, lo importante es que el cáncer bucal se cura si se agarra a tiempo”, destacaron.