Homicidios en el Barrio Santa Mónica: dictan prisión preventiva para los cuatro detenidos
El fiscal Marcelo Soto dictó la prisión preventiva para las cuatro personas detenidas por el homicidio de Gustavo Rufino, hecho ocurrido en el mes de junio en circunstancias gravísimas. Ese mismo día previo, a la muerte de Rufino, ocurrió otra muerte, la de Luis Pereyra. Este hecho fue el que desencadenó la tragedia que le costara la vida a Rufino, ya que según manifestaron testigos, el hijo del occiso fue sindicado como el autor de esa muerte. Como represalia a eso, familiares y amigos de Pereyra decidieron «hacer justicia por mano propia» e incendiaron la vivienda de Rufino y luego de matarlo a golpes, intentaron prender fuego al cadáver.
Cabe señalar que antes de resolverse la situación procesal de los detenidos hubo una modificación y adecuación de los hechos e imputaciones para los cuatro aprehendidos. En tal sentido, se les indilgó además del homicidio, la figura de daño y lesiones respecto a otras personas que también habrían resultado victimas de ese hecho.
Las cuatro personas sospechadas de dar muerte a Rufino se presentaron ante la Justicia y le imputaron el delito de «Homicidio doblemente calificado por alevosía y premeditado de dos o más personas todo en concurso real» y ahora también el delito por «daños y lesiones».
APELAN LA MEDIDA
El abogado defensor de los cuatro detenidos, Daniel Burlli, presentó en la jornada del martes una oposición a la prisión preventiva de sus defendidos y pedirá que, al momento de fundamentar dicha oposición, se la pueda hacer en forma oral en la Cámara del Crimen. Sostiene Burlli, en defensa de sus clientes, que «no puede haber instigación cuando no hay un autor material del hecho, porque hasta ahora son todos instigadores, pero no hay autor material del hecho», insistió.
EL HECHO
Las muertes se produjeron el pasado 12 de junio en calle 33 y 22 del Barrio Santa Mónica, de la ciudad de Sáenz Peña, cuando se produjo un primer enfrentamiento entre dos personas, un hombre de 36 años, Luis Pereyra y un menor de 17. Como consecuencia de ese ataque a golpes Pereyra falleció cuando llego al Hospital 4 de Junio. Por este hecho el menor identificado como supuesto autor es A.E.R. quien se encuentra alojado en la Aldea Tres Horquetas.
Como represalia a la muerte de Pereyra, vecinos y familiares del occiso atacaron salvajemente a Gustavo Rufino, padre del menor que atacó a Pereyra, y prendieron fuego su vivienda. Rufino recibió innumerables golpes en distintas partes del cuerpo hasta su deceso. Posteriormente lo arrastraron a la calle, lo prendieron fuego y apuñalaron. Por esta segunda muerte hay cuatro personas detenidas, las que fueron identificadas en los videos que rápidamente se viralizaron de ese hecho.