Gustavo Fontan: «“Los que no tengan actividades presentadas van a repetir»
El director de la escuela técnica Gregoria Matorras De San Martín, habló sobre las diferentes problemáticas que surgen en la modalidad virtual.
Gustavo Fontan, director de la EET N°23 Gregoria Matorras De San Martín, en comunicación se refirió a la situación de los estudiantes frente al contexto de pandemia.
En primer lugar indicó que no debe pensarse a este ciclo lectivo como un año perdido y que si bien hay ciertas consideraciones son tenidos en cuentas todas las actividades, trabajos y exámenes que los alumnos realizan.
“Va a ser muy difícil la certificación sin tener presencialidad, somos un colegio técnico y las prácticas son necesarias”, afirmó Fontan.
Problemas de conectividad
En este contexto contó que tratan de llevar la situación de la mejor manera posible, acompañando el trayecto de los estudiantes. Fontan indicó que tienen inconvenientes con la conectividad por lo que abren el establecimiento educativo dos o tres veces a la semana para entregar las actividades a los alumnos que no se pueden conectar.
En esta línea explicó que algunos estudiantes no cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias para realizar las tareas de manera virtual, pero afirmó que por otra parte hay alumnos que se aprovechan de esta situación.
“Los que no tengan actividades presentadas no van a acreditar el año, van a repetir”, afirmó el director y señaló que cuentan con las justificaciones correspondientes.
Actividades pendientes
Fontan señaló que hay cursos que tienen un 20%, 30% de presentación de actividades y que siguen dando oportunidades a los jóvenes de que presenten las actividades.
Asimismo, contó que las notas con las que trabajan no son numéricas,, “las notas evaluativas son cuatro, muy bueno, bueno, en proceso y sin presentación de actividades”, y explicó que con las dos últimas notas es donde deben trabajar con los alumnos para saber porque no se acercan, no se conectan, “ese es el trabajo que nos toca hasta fin de año”, sostuvo.
Además indicó que el porcentaje de actividades también depende de la materia, ya que un mismo curso para una materia puede haber un 20% de conectividad y para otra un 40%.
Para sintetizar el director dijo que cree que un 50% de los estudiantes no tienen las actividades y un “30% no presentó nada”.
En referencia a la presentación de trabajos de los alumnos indicó que “están con porcentajes muy bajos de presentación de actividades, en general”, afirmó el director
Volver a las aulas
Para finalizar indicó que siempre se habló de “volver a las aulas este año” y muchos esperaron esa situación.
“Es un hecho que no se va a dar y las cosas cambian. Hay que buscar la manera de arrimarlos, de armar un plan con estrategias, mapas aúlicos, a través de la virtualidad”, planteó el director de la institución.