Guatemala: 16 años de prisión por corrupción para el expresidente Pérez Molina y su vice Baldetti
Tanto Pérez Molina, general retirado del Ejército de 72 años, como Baldetti, maestra y periodista de 60, fueron hallados culpables como “autor del delito de asociación ilícita y cómplice responsable del delito de casos especiales de defraudación aduanera”, dijo la sentencia.
Asimismo, fueron declarados “penalmente responsable en concurso real” de esos delitos y absueltos por la acusación de asociación ilícita, afirmó la presidenta del Tribunal Mayor de Riesgo B de la Ciudad de Guatemala, Irma Valdés, al leer el fallo.
Se les impuso a cada uno una pena de ocho años de cárcel por cada delito, por lo que sumaron 16 años en total, más una multa equivalente a un millón de dólares, según el diario local Prensa Libre.
Pérez Molina y Baldetti fueron juzgados y condenados por el caso La Línea, un escándalo de contrabando revelado en abril de 2015 por la hoy extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo de la ONU.
El escándalo provocó las renuncias de Baldetti, en mayo de ese año, y de Pérez Molina, en septiembre, cuando le faltaban cuatro meses para completar el mandato iniciado en enero de 2012.
El juicio -en el que también fueron procesadas otras 27 personas- concluyó hoy luego de 11 meses de audiencias en los que el Ministerio Público expuso más de 4.000 medios de prueba y 562 documentos aduaneros contra los acusados.
Pérez Molina también está acusado en otro proceso penal por supuestamente recibir comisiones ilícitas derivadas de la adjudicación de más de 70 contratos en diversas instituciones del Estado.
Por su parte, Baldetti fue condenada en 2018 a 15 años de prisión por fraude en un proyecto de saneamiento del lago de Amatitlán.
Fuente: Télam