Guardia pediátrica colapsada en Sáenz Peña: denuncian que hay un solo médico para atender a los pacientes
Los problemas de atención se deben a la alta demanda de pacientes por dengue y también por falta de médicos, confirmaron desde el Hospital 4 de Junio.
Un cartel en la ventanilla de la Guardia Pediátrica del Hospital 4 de Junio advierte a los padres que la «guardia está colapsada, hay un solo médico a cargo y se atenderá solo urgencias y derivaciones», aunque esto es algo que no sólo ocurre en el área de pediatría.
Así lo advirtió el director del Hospital 4 de Junio, doctor Jaime Echelouz, quien señaló que «el flujo de pacientes ha aumentado en los últimos días, sobre todo por la situación del dengue»
«Estamos teniendo un número de pacientes que fluctúa entre 1.400 y 1.500 pacientes», afirmó el doctor Echelouz. Por otra parte, reconoció que «a pesar de que algunos hospitales aledaños o las salas barriales puedan soportar el ingreso de pacientes con dengue, la gente concurre igual al Hospital».
COLAPSO DE MÉDICOS
Al ser consultado sobre el colapso en la atención por la falta de médicos dijo que esta situación se dio porque había muchos médicos con contrato y «muchos están especulando con la renovación, más allá del anuncio realizado por el Gobernador y el ministro de Salud respecto a la renovación de todo el personal».
También reconoció la demanda aumentó, pero «hay médicos que están viendo qué van a hacer», señaló el médico.
En relación a la faltante de profesionales y la modalidad de trabajo espetó: «Hay un sector para la atención de febriles, un consultorio de febriles, donde un médico con la ayuda también de Clínica Médica que está acudiendo a sustituir al médico de emergencia, junto a los médicos del showroom».
«Hablo de los tres servicios, porque hay que tener en cuenta que no es lo mismo aquel paciente que viene solamente por dolor de cabeza y fiebre, donde el consultorio puede paliar eso, sino aquel que ya tiene una sintomatología más dispersa, una sintomatología más general, por ejemplo, el dolor abdominal. Entonces ahí hay que hacer un diagnóstico diferencial con dolor abdominal y aquel que ya viene con sintomatología de dengue moderado o crítico, con un sangrado, ya se encargaría de lo que es el showroom, que sería la terapia de nuestra emergencia», explico.
CENTROS DE SALUD
Recordó el director del hospital 4 de junio que los Centros de Salud de los barrios están en condiciones de recibir a personas con sistemas de dengue. «Es una enfermedad que lo puede paliar de forma perfecta cualquier Centro de Salud, es lo que estábamos hablando en conjunto con la co-dirección, la doctora Ivonne Duarte, de hecho los criterios clínicos que presenta el dengue lo planificó como para que la gente vaya y acuda a su Centro de Salud, esa es la idea y de esta forma generar un filtro a la población que acude al hospital», sostuvo