Gremios y organizaciones sociales se suman al paro nacional para rechazar el presupuesto nacional 2019
El Secretario General, Lic. José Niz señaló que este presupuesto es el que ordenó el FMI para que se continúe oprimiendo económica y socialmente al pueblo argentino. “Nuestros representantes en el Congreso de la Nación fueron elegidos para defendernos por lo tanto tienen que honrar el mandato que le dimos y directamente rechazar un presupuesto que lo único que pretende es ahogar al pueblo argentino en el hambre , la desocupación, salarios bajos, inflación y recesión”, sostuvo el dirigente.
“Rechazamos el Proyecto de Presupuesto 2019 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, por implicar un ajuste salvaje contra el Pueblo argentino y exigimos un presupuesto que promueva la reactivación de la economía nacional y provinciales, distribución equitativa de los recursos, recuperación de las fuentes de trabajo, calidad de vida digna para todos los argentinos, fortalecimiento de la salud, la educación y protección de los sectores en estado de vulnerabilidad social Modalidad de la medida La medida será cumplida con asistencia al lugar de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior con alcance a todos los trabajadores cualquiera sea la vinculación con el Sector Público.
EXCEPCIÓN
Asimismo, el gremio aclara que por la vigencia de la medida cautelar, dictada en autos caratulados: “Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco c/ Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco s/Medida Cautelar” Expte. Nº 7321/16, del Registro del Juzgado Civil y Comercial Nro. 6, la Dirección General del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas y Ministerio de Salud Pública no ejecutarán la medida de acción directa. Movilización y concentración en el mástil La CTA Chaco, CTA de los Trabajadores, el Frente Gremial Docente (Atech, Federación Sitech; Utre Ctera, Fesich; Sitech Castelli, Sadop, Sidoch, Site Almirante Brown, Fesich 1 de mayo, Fesich Sitech Departamento Bermejo, Ugrebi y Setproch); ATE, Aptasch-,Asavich, Sosch, Adiunne, entre otros también se suman a la medida de fuerza nacional.
Las organizaciones prevén una movilización y concentración a partir de las 9 de la mañana en avenida 9 de Julio e Italia. “El presupuesto nacional para 2019 privilegia el pago de los intereses de la deuda externa (598.00 millones $) al mismo tiempo que para lograr la reducción del déficit requerida por el FMI, recorta el gasto en todas las áreas en las que el estado debe garantizar los derechos de los ciudadanos: educación, salud, justicia, vivienda, agua potable, protección social; profundiza el camino de la dependencia ajustando la inversión en ciencia y tecnología e industria. Todo esto sin afectar los intereses de los sectores de mayores recursos y de los que mayor rentabilidad han obtenido en estos tiempos de crisis, manteniendo una estructura tributaria regresiva que cobra proporcionalmente mayores impuestos a los que menos tienen”, sostienen.
“Mientras se ajustan las partidas de ayudas sociales, programas de apoyo al empleo y programas productivos comunitarios, se reducen los aportes al Estado de los sectores más concentrados y se decide descargar el peso del ajuste sobre los sectores más vulnerables y las clases trabajadoras”, cuestionan.
En el ámbito provincial, los sindicatos advierten que el gobierno presentó a la legislatura un presupuesto que achica los recursos económicos para salud, educación; seguridad, a la par que privilegia las transferencias a municipios y la obra pública. “Estas dos últimas, no debemos olvidar, en una provincia con funcionarios provinciales y municipales de distintas intendencias sospechados, imputados y/o procesados en causas de corrupción, es decir se vuelca el dinero público en áreas bajo sospecha donde faltan los resortes necesarios para controlar la transparencia y eficiencia del gasto, al tiempo que se propone agravar por reducción de presupuestos la ya crítica situación de la educación y la salud chaqueña”, recuerdan.
Ante este cuadro de situación, solicitamos al señor gobernador y a los diputados y senadores nacionales del Chaco rechacen el proyecto de presupuesto nacional 2019 tal como está presentado al Congreso. Asimismo a los diputados de la provincia peticionamos que revean el proyecto de presupuesto 2019 enviado por el ejecutivo, otorgando los presupuestos necesarios para que el Estado provincial garantice a los chaqueños los derechos ciudadanos.