Frente A La Legislatura
Afiliados Del Insssep Se Manifestarán En Contra Del Aumento En El Aporte Del Fondo De Alta Complejidad
Este miércoles, distintos gremios llevarán a cabo una protesta presencial, rechazando este proyecto que se debatiría en la jornada.
Este miércoles, UPCP convoca a todos los trabajadores afiliados al Insssep a una jornada de lucha en la Cámara de Diputados, en defensa de la no modificación del Artículo 37 de la Ley 800-H y que se mantenga el 1% de aporte al Fondo de Alta Complejidad (FAC).
En una reunión ampliada de la que participaron todos las asociaciones que integran el arco gremial chaqueño, concluyeron de modo unánime que el proyecto de ley que incrementa el aporte del FAC de un 1% a un 3%, no tiene sustento legal, financiero ni económico.
El Sistema de Seguridad Social regulado por la Ley 800-H está conformado por el Fondo de Obra Social y Alta Complejidad y coincidieron, a la vista de los informes contables estudiados, que es falso que esté colapsado por el aumento de los medicamentos y tratamientos de altos costo, dado que la obra social arroja un superávit que compensa el déficit del Fondo de Alta Complejidad.
También se refirieron a que es responsabilidad del Poder Ejecutivo reclamar los fondos que le pertenecen a la Provincia, como caja no transferida, y consideraron que este proyecto «es una vil excusa para evitar confrontar con el gobierno nacional».
En tal sentido, agregaron: «Los diputados nunca nos convocaron a los legítimos propietarios de la obra social, que sostenemos con nuestros aportes al Insssep, para escuchar un informe exhaustivo y real, respecto del funcionamiento del organismo, administrado por los representantes oficiales, merced al doble voto de la presidencia, que representa a la gestión gobernante».
Afirmaron también que la obra social de los trabajadores estatales «no se creó para dar ganancias», y ratificaron la plena vigencia de un sistema basado en los principios de igualdad, reciprocidad y solidaridad, que no están dispuestos a negociar.
Todos coincidieron en que el aumento del aporte al Fondo de Alta Complejidad que pretenden los legisladores del 200% no guarda relación con el paupérrimo aumento de los salarios que recibieron los trabajadores de un 105%, pagado en 8 cuotas.
Calificaron de «abusivo e inoportuno» el proyecto, «en este momento en que los salarios han sido devastados por el aumento inusitado de la canasta familiar, los servicios, impuestos, canasta escolar, alquileres». «El incremento del fondo de alta complejidad es un golpe al bolsillo de los trabajadores, cuyos salarios han sido la variable de ajuste durante esta gestión de gobierno», indicaron.
Sometido a análisis, «el Proyecto de Ley 2343/24 es evidente que afecta de modo directo los legítimos derechos de los trabajadores aportantes y viola el principio de progresividad, el que indica que todas aquellas conquistas que con el tiempo han ido traduciéndose en derechos adquiridos, no pueden modificarse», señalaron.
«Es nuestro deber defender y luchar por nuestros derechos exigiendo a los legisladores se abstengan de sancionar leyes regresivas que afecten la calidad de vida de los trabajadores estatales afiliados a la obra social del Insssep», concluyeron.