Fallo judicial favorece a ahorristas: concesionarias deberán recalcular el precio de las cuotas
La justicia chaqueña les dio la razón a los ahorristas de planes y en caso de quedar firme la sentencia la concesionaria de autos VW deberá recalcular las cuotas. Se trata del segundo fallo a nivel nacional en el que la Justicia les da la razón a los ahorristas: “¡Lo logramos! La segunda a nivel nacional donde intiman a Volkswagen a aplicar descuentos y bonificaciones para el cálculo real del valor móvil”, resumió el abogado de los ahorristas chaqueños, Carlos Díaz, al referirse al fallo que se conoció este martes de la jueza Ana Mariela Kassor del Juzgado Civil y Comercial 2 de Resistencia.
En contacto con Somos Uno, el profesional aseguró que “lo bueno es que a partir de este fallo inédito en la provincia y segundo a nivel nacional”, la justicia chaqueña ordenó a “la administradora de planes de ahorro de una importante automotriz” a recalcular el precio de sus cuotas en base al precio concesionario neto aplicable en cada caso en particular.
“Acá, lo que se estaba dando, era un claro incumplimiento a una normativa de la autoridad de aplicación, que es la Inspección General de Justicia de la Nación, la que estableció en forma expresa a través de la Resolución 8/15 (artículo 32) que decía que para calcular el valor móvil de los vehículos para dar lugar a las cuotas mensuales tenía que cumplir con dos requisitos fundamentales”, fundamentó Díaz. Y detalló: “El primero, que se debe partir del precio sugerido al público de dicho bien; pero además, sobre ese valor, se deben restar todos los descuentos y/o bonificaciones en las mejores condiciones de su ofrecimiento que la fábrica terminal le da a sus agentes comercializadores o también a las concesionarias de todo el país”.
Un poco de historia
Esta situación surgió a partir del 2018, con la crisis económica que generó que se dejaran de vender vehículos en el país. “Como respuesta a esa crisis, las automotrices dieron lugar a grandes descuentos a los vehículos que se ofrecían a través de sus concesionarios. A diferencia de esto, en los planes de ahorro se empezaron a dar diferimientos; que eran quitas que se realizaban a las cuotas mensuales de un determinado porcentaje y que eran cobradas al final del plan a valores actualizados”, recordó el abogado de los ahorristas. Y analizó: “Entonces, el ahorrista terminaba pagando prácticamente un nuevo plan. Y de un mes a otro, en el talón de pago, el ahorrista no sabía de dónde surgía esa actualización”.
“Una de las cuestiones que resaltó la magistrada en su fallo es que a través de las probanzas que acompañamos, el valor móvil no estaba guiado ni por la inflación ni el valor dólar tipo vendedor del Banco Nación, ni tampoco iba en proporción al aumento del salario mínimo, vital y móvil”, sentenció. Entonces, “no había ningún parámetro real medible para saber de dónde surgían esas actualizaciones”, concluyó.
Finalmente, Díaz reconoció que la sentencia aún no está firme, por lo que “vamos a esperar si VW va a interponer un recurso de apelación o no. En el caso que no lo haga o que la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial ratifique la resolución de primera instancia se va a ordenar una nueva pericial contable a los efectos que un perito haga el cálculo real del valor móvil basándose en estos descuentos y sobre esto haga el cálculo real de cada alícuota”, cerró Díaz.
Por último, ejemplificó con un caso resultante de las pericias contables: “En la producción de una pericial contable se han detectado diferencias a favor de los ahorristas que arrancan en 600 mil pesos y se van a 5 millones de pesos. Es decir, estas sumas fueron cobradas de más por parte de las administradoras al momento de venderles los planes de ahorro a los ahorristas”, comentó finalmente.
Primer fallo
Hace tres semanas, en Mendoza, en un caso inédito, la jueza Fabiana Martinelli falló en contra de las automotrices que tendrán que recalcular las cuotas de los planes de ahorro, ya que entendió que existieron “abusos” por parte de las compañías en el concepto de valor móvil de las unidades.