Falleció un paciente chaqueño que debió esperar dos meses para ser operado del corazón en Corrientes
Eugenia Jardón, vocera del colectivo autoconvocado Liberen el Puente Gral Belgrano, relato la dura experiencia que Sandra, una madre de Resistencia debió afrontar desde agosto cuando intentó trasladarse a la capital correntina para que su hijo sea intervenido de una cardiopatía en el InstitutoCardiológico. “A fines de julio tomamos conocimiento del caso de una mamá que tenía su hijo enfermo con una cirugía programada cardiopatía en el Instituto Cardiológico de Corrientes, que ya tenía todos los estudios, estaba todo bien hasta que le denegaron el permiso, lo que provocó que reprogramen la cirugía una y otra vez”, contó en diálogo con radio Facundo Quiroga.
Jardón indicó que debido a la gravedad de su situación el grupo decidió visibilizar el caso vía redes y lograr así que la vecina provincia se sensibilice con el caso. “La cirugía estaba fijada para principios de agosto y el permiso les fue negado en varias oportunidades además de que no contaba con el dinero para hisopado. Logramos ayudarla a cruzar pero la cirugía fue reprogramada una y otra vez”, contó.
Una vez que la mujer consiguió a través del grupo costearse el hisopado siguieron las trabas burocráticas. “A ella le pedían un hospedaje, que certifique donde pasar 14 días de aislamiento antes de la cirugía que fue el primer obstáculo que tuvo que sortear porque cuando ella contaba que venía del Chaco en los hospedajes le cerraban las puertas”, repasó. Sin embargo, gracias a manos solidarias, Sandra y su hijo encontraron quien los hospede. “Una señora le dio hospedaje en Corrientes y nosotros pudimos conseguirle el permiso para que pase. Cuando pasó ya había pasado más de un mes de la fecha que tenía programada que fue a principios de octubre”, señaló.
DOS MESES DE ESPERA
Franco ingresó a quirófano a principios de octubre, dos meses después de la fecha programada, en estado muy débil debido a la patología que tenía por nacimiento.” La estuvo peleando al salir de la cirugía, tuvo varias complicaciones y el día de hoy (ayer) falleció”, lamentó Jordán. En éste contexto, la referente de Liberen el Puente, sostuvo que el fallecimiento de Franco demuestra que el reclamo es genuino.
“Esto visibiliza que el reclamo no es sólo para pasear en Corrientes sino que hay muchos Francos más en Resistencia que no toman estado público”, afirmó.
Actualmente, el grupo elevó un reclamo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a Amnistía Internacional para que se destrabe la circulación en el puente interprovincial “Nosotros responsabilizamos por este caso en su totalidad al gobierno de la provincia de Corrientes.
Una de las tantas caravanas que reúne a chaqueños y correntinos para exigir la libre circulación por el puente Belgrano.
El reclamo fue entregado hace un mes y estamos a la espera de una respuesta favorable”, concluyó. Las restricciones a la circulación en el puente interprovincial que une a las dos capitales de provincia van desde contar con el resultado de un hisopado negativo y a veces, según marcan algunos casos, ni siquiera esa certificación médica es suficiente y la única manera es abonando los $ 5.300 que cobra Corrientes por cada muestra que se lleva a cabo en el paso que une a Chaco y Corrientes.