Exportadores de carne anunciaron que se van de un programa del Gobierno que ofrece cortes populares a bajo costo
Exportadores de carne vacuna no continuarán con el abastecimiento a precios reducidos como estaba acordado con el Gobierno.
Fue comunicado hoy por el sector a la Secretaría de Comercio Interior y al ministro de Agricultura Julián Domínguez, y será efectivo desde la próxima semana ya que esta semana ya fue cubierta la mercadería afectada al programa.
Se trata de 6000 toneladas que los exportadores agrupados en el Consorcio de Exportadores de Carnes entregaban a los supermercados todas las semanas.
“Vamos a discontinuar el programa que teníamos con Comercio; no lo podemos bancar más”, señaló una fuente de la industria según afirma la nota del periodista Fernando Bertello para La Nación.
Quien agregó que entre los motivos se le esgrimieron los siguientes al Gobierno: “Informalidad en las exportaciones, falta de transparencia en la asignación (de las exportaciones), subfacturación (de empresas extra rubro) y falta de ingresos de divisas”.
El Gobierno había puesto en marcha un esquema de exportaciones en el que se prohibió vender siete cortes populares al exterior. Desde la Industria afirmaron al medio que “hay cupos de hecho que no tienen ninguna resolución. No hay estadística de quién exporta y cómo. Hay semanas que dan (los permisos para exportar) y otras no o todas de golpe. Es un caos”.
Los siete cortes que integran el acuerdo son tira de asado $699, vacío $749, matambre $779, falda $449, tapa de asado $639, nalga $799 y paleta $649.