Este viernes, escuelas chaqueñas trabajarán sobre acoso, ESI, consumos y más
Esta será la primera instancia de al menos otras dos jornadas más planificadas durante el 2024, sin suspensión de clases.
Este viernes 31 de mayo, se llevará a cabo en las instituciones de los niveles primario y secundario, las modalidades de educación de jóvenes y adultos, contexto de encierro, educación rural y Centros de Educación Física, una jornada destinada a estudiantes y docentes para que trabajen sobre el abordaje del programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo, a partir de diferentes propuestas pedagógicas sobre la temática.
Esta propuesta se lleva adelante mediante la Resolución N° 1655/24 del Ministerio de Educación, la que propone una instancia de trabajo pedagógica/didáctica, que promueva el diálogo e intercambio entre docentes y estudiantes, en el marco de la cultura institucional del cuidado en el ámbito escolar.
Desde el Ministerio de Educación, a través de las Subsecretarías de Educación y de Descentralización Educativa, se propone un día diferente de clases para que los docentes y estudiantes desarrollen actividades específicas, para abordar las distintas problemáticas sociales que repercuten en la escuela, como acoso escolar, ciberacoso, educación sexual integral, consumos problemáticos, entre otros.
Por lo que esta jornada es sin suspensión de actividades escolares y además, se aclara que no forma parte de la capacitación docente en servicio. Esta será la primera instancia de al menos otras dos jornadas más planificadas durante el 2024.
PROPUESTAS DE TRABAJO
En el Nivel Primario se tratará de generar entornos escolares saludables, a través de diferentes propuestas; mientras que en el Nivel Secundario y modalidades mencionadas se trabajará en la importancia del referente de prevención.
Esta jornada institucional en particular «nos invita a repensar y dialogar sobre el rol de las personas adultas dentro de las instituciones en la actualidad, entendiendo las transformaciones sociales, los contextos actuales y nuevos paradigmas culturales como factores que, sin dudas, nos atraviesan e interpelan en el desarrollo las prácticas educativas, y muchas veces irrumpen las trayectorias escolares de los estudiantes», señalaron desde el sector.
En ese sentido, en articulación con las direcciones de los niveles y modalidades que participarán, desde el programa elaboraron un documento para cada nivel educativo, el cual ya está en manos de los directivos y docentes de cada escuela, con propuestas para trabajar en esta instancia, junto con los estudiantes, en la caracterización y selección de un referente escolar de prevención y cuidados en el ámbito educativo.