Este miércoles 2 de octubre
Cristina Kirchner pidió marchar por el financiamiento universitario
Las universidades públicas piden un mayor presupuesto.
A pocas horas de la marcha del miércoles 2 de octubre que encabezarán las universidades nacionales contra el Gobierno para pedir un mayor financiamiento, la expresidente Cristina Kirchner pidió acompañar la movilización y aseguró que «su desfinanciamiento significa, sin lugar a dudas, clausurar la idea del progreso» .
En un video compartido con la intendente Mayra Mendoza para celebrar el 35° aniversario de la Universidad Nacional de Quilmes, Kirchner afirmó: «Mayra me recordó que cumplen 35 años y no quería estar ausente en este nuevo aniversario. Sobre todo en momentos como los que está atravesando, en general, la educación en nuestro país, pero, muy en particular, la situación de la universidad nacional, pública y gratuita, en la que me siento hija y tributaria».
Sobre la marcha, expresó: «Su desfinanciamiento significa, sin lugar a dudas, clausurar la idea del progreso y la movilidad social ascendente, que caracterizaron a una Argentina donde el hijo o la hija de un trabajador podía ser presidente o presidenta. Sé de lo que estoy hablando, sé que es verdad porque soy un testimonio de esa Patria que tanto añoramos».
EL GOBIERNO INSISTE CON QUE HAY FINANCIAMIENTO
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, aclaró que el desfinanciamiento no es tal y que «los reclamos están todos resueltos». «Este conflicto universitario responde más a intereses políticos que a las necesidades del sistema educativo, porque los reclamos educativos están todos atendidos y resueltos. Es urgente priorizar la educación por encima de las confrontaciones políticas», indicó el ministerio mediante un comunicado.
Antes de ese comunicado, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, había acusado a las universidades de «inventar alumnos» para «multiplicar los cargos». «Hay 600.000 alumnos en las universidades nacionales que no sabemos si están inscriptos en alguna materia o no, el 38% de los alumnos, y los fondos se dan a partir del número total de estudiantes», manifestó.
Resaltó «el incremento de los gastos de funcionamiento en un 270%, hubo una atención especial referida a los insumos y dinámicas específicas que suponen los hospitales universitarios, que, por pedido de las universidades, recibieron más de 49 mil millones de pesos adicionales sobre el aumento de esa línea presupuestaria para 2024».
Además, en el comunicado criticó al Gobierno peronista anterior porque «tardaba en promedio casi 70 días en pagar (68,4), este Ministerio completa sus obligaciones en menos de 5 días (4,6)». Capital Humano aclaró que «las transferencias se ejecutan en tiempo y forma». También afirmó que hubo un incremento «del 76,1% en la pauta salarial».