ESTAFA PIRAMIDAL Se calcula que entre 4000 y 5000 personas fueron engañadas afirmó Carlos Escobar de Cibercrimen
El jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía del Chaco, Carlos Escobar, explicó que esta operación se desarrolló en conjunto con Delitos Económicos e Investigaciones Complejas, siguiendo directivas del ministro de Seguridad y los jefes de la Policía. La investigación, que comenzó de oficio sin denuncias formales, se centró en la plataforma Peak Capital, responsable del esquema Ponzi.
Escobar instó a los damnificados a realizar denuncias en las comisarías para dar continuidad a las investigaciones: «Es muy importante que la gente haga la denuncia. El dinero lamentablemente ya se fue, pero para la justicia es fundamental poder seguir hasta la cabeza de la pirámide “, afirmó.
Según la investigación, el esquema Ponzi atraía a nuevas personas mediante referencias, y prometía altos rendimientos diarios en dólares, algo que «ni en la bolsa de valores de Estados Unidos se consigue”, señaló Escobar. «Cuando se promete plata fácil, seguro hay alguna estafa detrás”, advirtió.
El principal sospechoso, un joven de 24 años oriundo de Pampa del Infierno, se encuentra prófugo desde que estalló el conflicto y ya tiene una orden de detención a nivel nacional. Se estima que entre 4000 y 5000 personas fueron estafadas en la provincia, algunas de las cuales sacaron préstamos, vendieron vehículos o comprometieron herencias.
Escobar también destacó que la estafa se repite en distintas provincias, como Santa Fe, Neuquén, San Juan y Buenos Aires, y señaló que este sería el tercer caso de este tipo a nivel nacional. Por último, el jefe de Cibercrimen recalcó: «La investigación sigue abierta, pero necesitamos más denuncias para seguir el rastro de los involucrados y desmantelar completamente este esquema».