Escrutinio provisorio: batacazo de Massa-Rossi y el escenario provincial
A nivel nacional, el candidato de Unión por la Patria se impone por casi el 36 por ciento de los votos, seguido por Javier Milei con el 30 por ciento. En tercer lugar, lejos, Patricia Bullrich con el 23,82%. Irá al balotaje con Milei-Villarruel.
A las 23,10 de este domingo, la Dirección Nacional Electoral dio a conocer los datos oficiales del escrutinio provisorio de las elecciones para presidente y vice, legisladores nacionales y representantes al Parlasur. En el caso de la provincia del Chaco, la actualización se posicionó en 96.67 por ciento de las mesas escrutadas, esto es 2849 de 2947 urnas. A su vez, significaba 967079 de 1000094 electores (96,77%).
Con estos datos provisorios, Sergio Massa – Agustín Rossi (Unión por la Patria) cosechaban en la provincia 302331 votos (43,4%); mientras que Javier Milei – Victoria Villarruel, 195163 sufragios (20,01%). En tanto, en tercer lugar se ubicaba la fórmula Patricia Bullrich – Luis Petri (Juntos por el Cambio) con 168147 votos (24,13%); en cuarto lugar Juan Schiaretti – Florencio Randazzo de Hacemos por Nuestro País (25543 votos, 3,66 %) y en quinta posición Myriam Bregman – Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y Trabajadores – Unidad) con 5418 votos (0,77%).
En cuanto a las bancas para diputados nacionales, con esos datos se repartían una cada una las tres primeras alianzas políticas y entraba Raúl Bittel de Union por la Patria como parlamentario al Parlasur.
A nivel nacional
El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se impone con el 35,90 de los votos en las elecciones nacionales que se desarrollaron hoy, seguido por el de La Libertad Avanza, Javier Milei, con el 30,51 y la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich con el 23,61, según el 76,12 de los datos escrutados oficialmente.
Según los primeros datos difundidos en la página https://resultados.gob.ar/, en cuarto lugar se ubica Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, con el 7,34 y Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad) con el 2,62 por ciento de los votos.
Las tres bancas chaqueñas
En tanto, de las tres bancas de la Cámara de Diputados que estaban en disputa una quedó para el frente Unión por la Patria y otra será para los libertarios. Mientras que el frente que comanda el radicalismo, Juntos por el Cambio, logró asegurarse un lugar.
El diputado nacional Aldo Leiva consiguió su reelección y mantendrá su banca por cuatro años más. «Siempre dije que era importante sacar esa fibra que solo los peronistas sabemos sacar en tiempo de dificultades como ocurre ahora, nos quieren dar el certificado de defunción. No nos rendimos sino que pusimos lo mejor de nosotros», sostuvo en declaraciones a Télam.
«La militancia el mejor tributo que lo podía dar a Jorge Capitanich era un triunfo en estas elecciones y estoy convencido dentro de un tiempo lo buscaremos para que sea nuestro candidato a senador y comenzar a preparar el retorno a la gobernación», indicó.
A su vez, Julieta Campo, que era candidata en segundo lugar en la lista oficialista dijo que estaban «felices de haber construido una victoria contundente en la provincia del Chaco» y agradeció «a la ciudadanía que nos acompañó con su voto de confianza apostando por la bandera argentina, una oportunidad para tener la Argentina que nos merecemos. Estamos preparados para volver a ganar en el balotaje».
En tanto, el libertario Carlos García agradeció a los votantes por sufragar pese al calor agobiante que se vivió durante toda la jornada. Y señaló: «la Libertad Avanza contaría en el Chaco con un diputado nacional». Por otra parte, el saenzpeñense Gerardo Cipolini, también logró su reelección y podrá quedarse con una banca en el Congreso por cuatro años más.