Escándalo de los seguros: rechazaron que el Gobierno sea querellante porque podría haber más funcionarios involucrados
El Ministerio de Capital Humano y la ANSES habían solicitado ser querellantes. El fin de semana renunciaron dos funcionarios de Nación Seguros por presión de la Rosada. «Resulta imposible determinar qué funcionarios de los distintos organismos participaron en las maniobras ilícitas denunciadas», expresó el magistrado.
El juez Julián Ercolini rechazó un pedido del Gobierno nacional para ser querellante en una de la causas por el escándalo de los seguros. El magistrado cree que podría haber más funcionarios implicados, incluso en el Ministerio de Capital Humano y en la ANSES, dos organismos que presentaron una de las denuncias y luego pidieron integrar la querella.
«En este momento incipiente de la investigación resulta imposible determinar qué funcionarios de los distintos organismos participaron en las maniobras ilícitas denunciadas. Mucho menos si han quedado en las respectivas reparticiones asesores o empleados de confianza de los eventuales imputados, que pudieran llegar a entorpecer la pesquisa», manifestó el fiscal Carlos Rívolo sobre la presentación de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y del titular de la ANSES, Mariano De los Heros.
Ambos organismos denunciaron al extitular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, Federico D’Angelo Campos, por designar «a dedo» a dos intermediarios en la póliza por los créditos para los jubilados: San Ignacio Sociedad de Productores Asesores de Seguros y TG Broker, del empresario Pablo Torres García, un broker que tiene vínculos en el PRO y en el massismo.
Las dos empresas cobraron $231.918.674 por el contrato con la ANSES. Esa cifra no contempla las comisiones millonarias que habrían cobrado los intermediarios por las cuatro coaseguradoras: Sancor, San Cristóbal, San Germano y Life Orígenes.
La denuncia judicial incluyó una nota que sería escrita de D’Angelo Campos, que no había pasado por el sistema de documentación GEDE (Gestión Documental Electrónica), herramienta del Estado nacional para hacer las comunicaciones oficiales. «Analizada la trayectoria y profesionalidad en la materia de los productores mencionados en la presente, dado que se encuentran antecedentes de haber asesorado eficientemente con anterioridad al organismo, es que la designación en cuestión resulta profesionalmente ventajosa para la administración», rezaba la nota.
Junto a D’Angelo Campos fue imputado junto al expresidente Alberto Fernández. También fueron imputados Alberto Pagliano, extitular de Nación Seguros, y los responsables de las dos empresas.
La intención de la ANSES y Capital Humano de ser querellantes era para aportar pruebas y tener un rol más activo en la investigación, pero tanto el juez como el fiscal coincidieron que podría haber funcionarios implicados en la maniobra. Rívolo argumentó que «los intereses del Estado nacional se encuentran debidamente representados por este Ministerio Público Fiscal». Ercolini, por su parte, explicó que «no se encuentra acreditado el ́plus ́ en su legítimo interés que le permita ser considerado particular ofendido, que exceda aquél, que resguarda dicho Ministerio».
El juez firmó su resolución el viernes a la tarde. Horas antes se habían sucedido una nueva tanda de allanamientos en los domicilios y las oficinas de los dueños de las empresas Bachellier, San Ignacio, TG Broker, y San Germano, entre otras.
Ercolini dio la orden a la Policía Federal para que concurra a la casa de dos funcionarios de Nación Seguros: el gerente general Mauro Tanos, un exintegrante de La Cámpora promovido por el actual gobierno, y el gerente de compras Marcos Eufemio. Al día siguiente, el sábado, tras el escándalo que los sumó en la lista de nombres implicados en la investigación, el presidente de Nación Seguros, Alfonso José Torres le pidió la renunci a ambos funcionarios.
De La Cámpora a LLA
Tanos inició su carrera política en la Juventud Peronista a los 19 años, siendo pupilo de José Ottavis. Fue premiado por su militancia y lo designaron funcionario en la Municipalidad de Moreno y en otros organismos. En el 2021 aterrizó en Nación Seguros como gerente comercial.
Este año fue promovido a gerente general. «Lo eligieron por su rol técnico porque no tenía ningún padrino político en La Libertad Avanza», dijo una fuente que conoce los pasillos de Nación Seguros.
Al carecer de apoyo político, Tanos duró menos de 24 horas en su cargo.
Por la investigación de la Justicia se encontró al excamporista a partir de una camioneta Jeep que fue vista en la casa del empresario Alfredo Del Corro. La camioneta está inscripta a nombre de «7 de mayo Cooperativa Limitada», pero, aparentemente, el gerente de Nación Seguros tendría autorización para manejarla.