Escala la crisis diplomática: España confirmó que retira a su embajadora en Buenos Aires
La decisión del Gobierno español ocurre luego de que el presidente Milei calificara de «cobarde» a su homólogo español Pedro Sánchez y afirmara que no pedirá disculpas por sus declaraciones realizadas el pasado domingo en el acto de VOX.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que España retirará definitivamente a su embajadora en Buenos Aires luego de que el presidente Javier Milei se niege a pedir disculpas por sus declaraciones sobre su homólogo español Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez.
«Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará en Madrid. Argentina continuará sin embajadora», aseguó este martes el titular de Exteriores en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Cabe destacar que el presidente argentino, Javier Milei, lejos de disculparse, arribó al país y brindó una entrevista donde calificó de «cobarde» a Pedro Sánchez y aseguró que «lo que pasa en España está promovido desde el kirchnerismo para armar revuelo acá».
«Cuando dije la frase nunca mencioné a nadie, se autoincrimina. A Sánchez no le quedó otra que sumarse él a pegarme», sostuvo Milei en diálogo a TN por sus dichos en el acto del VOX llevado a cabo en tierras españolas.
En la misma entrevista, el jefe de Estado argentino ratificó que no pedirá disculpas al mandatario español: «No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista, si yo fui el agredido. Hoy en todo el mundo se habla de los casos de corrupción de la mujer por tráfico de influencia y hasta apretaron un juez, y él está involucrado».
«Sanchez hizo campaña por Massa, él y su candidata a vice, Yolanda Díaz. Hicieron campaña por Massa y en esa campaña usaban todos los elementos negativos como la venta de organos. Eso lo usaron todo: me tildaron de loco, de querer vender de niños. Pasaron cinco meses y estas cosas de la campaña negativa no pasó ninguna», mencionó.
QUÉ DIJO MILEI EN ESPAÑA
El presidente argentino, Javier Milei, participó en la cumbre Europa Viva 24 y apuntó contra su par español, Pedro Sánchez. Se refirió a su homólogo español y recordó con ironía al escándalo por tráfico de influencias y corrupción en negocios del ámbito privado que involucró a la primera dama, Begoña Gómez.
«Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos: no saben qué tipo de sociedad y país pueden producir, qué calaña de gente atornillada al poder hay y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga a la mujer corrupta, se ensucia, y se tome cinco días para pensarlo», declaró el jefe de Estado argentino en suelo español.
Y agregó: «La tarea del Estado, en caso de existir, es defender la vida, la libertad y la propiedad privada de los individuos. Por eso me toca mostrarles lo siniestro y nefasto que es el socialismo».