En Santiago Del Estero Y Corrientes
Demoran El Paso De Dos Colectivos De Larga Distancia Con Pasajeros Que Llevaban Drogas
Personal de Gendarmería Nacional llevó a cabo dos operativos en las rutas, donde logró detectar infracciones a la Ley de Estupefacientes.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación continúan efectuando controles precisos en las rutas del país para combatir el tráfico de sustancias prohibidas.
En ese marco, junto a oficiales de la Gendarmería Nacional, secuestraron drogas escondidas en transportes de pasajeros de larga distancia, en dos operativos en Corrientes y Santiago del Estero.
En un primer operativo, efectivos del Escuadrón 59 «Santiago del Estero» mientras se encontraban realizando un operativo público de prevención sobre la Ruta Nacional N° 34, localidad de La Banda, detuvieron la marcha de un transporte de tour de compras, que circulaba con itinerario de Salta a Buenos Aires.
Al realizarse el registro del rodado, los funcionarios hallaron en la bodega cuatro bultos que contenían 5 kilos y 416 gramos de cocaína, e identificaron a la propietaria del mismo; una mujer de nacionalidad boliviana.
Posteriormente, los gendarmes detectaron dentro de una valija, perteneciente a un hombre mayor de edad, tres envoltorios de nylon con 68 gramos de «cannabis sativa».
Personal de la Fuerza informó sobre los hallazgos al Juzgado Federal N° 1 y la Fiscalía Federal N° 1 de Santiago del Estero, que autorizaron el decomiso de las drogas. En cuanto a los involucrados, la ciudadana quedó detenida y el ciudadano supeditado a la causa.
EN CORRIENTES
En un segundo operativo, esta vez sobre la Ruta Nacional 14 en el kilómetro 536, en la provincia de Corrientes, personal de la Sección Núcleo, perteneciente al Escuadrón 7 Paso de Los Libres «Cabo Misael Pereyra», detuvo la marcha de un transporte público de pasajeros que provenía de la ciudad misionera de Puerto Iguazú y se dirigía a la localidad de San Justo, provincia de Buenos Aires.
Los gendarmes dispusieron la inspección del rodado, con la asistencia del can «Barak», el cual realizó el pasaje por los pasillos y asientos del colectivo, reaccionando sobre dos bolsos materos escondidos detrás de los últimos asientos, indicando la presencia de estupefacientes.
Ante la marcación positiva del perro de la fuerza y en presencia de testigos, los federales efectuaron la apertura de los bolsos y hallaron 10 paquetes envueltos en plástico, que contenían sustancias polvorienta, cristalina y vegetal.
Seguidamente, el personal del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses llevó a cabo las pruebas de campo Narcotest y el pesaje de las drogas encontradas, arrojando como resultado 5 kilos y 126 gramos de éxtasis, un kilo y 64 gramos de cocaína, y 996 gramos de marihuana.
Se dio intervención al Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Paso de Los Libres, que dispusieron el labrado de las actuaciones y el decomiso de la totalidad de los estupefacientes en infracción a la Ley 23.737.