EN SÁENZ PEÑA
Emplazaron una escultura en homenaje a René Favaloro en el Hospital 4 de Junio
La obra está hecha en quebracho colorado y mide, aproximadamente, 1,40 de alto, con un peso de 150 kilos
En la mañana del miércoles, el intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini, junto al director del Hospital 4 de Junio, Jaime Etchelouz, encabezaron el acto de emplazamiento de la escultura en homenaje a René Favaloro. La misma fue tallada por José Herminio «Chingolo» De Biasio en el año 2000.
Durante el acto, se contó con la presencia del escultor y su familia, autoridades del Hospital 4 Junio, la presidente del Concejo, Nora Gauna; concejales y funcionarios municipales.
«Chingolo es un gran artista saenzpeñense de corazón, que decidió homenajear a la vida del doctor René Favaloro y cómo ha marcado la vida, la argentinidad y el testimonio que ha dejado para los tiempos. También es un homenaje a usted, Chingolo, a la obra y su creación», dijo el jefe comunal.
Cabe mencionar que José Herminio «Chingolo» De Biasio nació en Laguna Paiva, provincia de Santa Fe, pero al cumplir el año fue a vivir a la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), de donde se siente un hijo más.
En la adolescencia, conoció a Ana María «Nety» Montenegro, se casaron hace 56 años y construyeron un hogar con sus hijos, José Alejandro, Carina y María Bárbara.
«Todos lo conocen como Chingolo, él es un artista, un constructor, dibujante, diseñador, creador, tiene el don de transformar el hierro y la madera, pero a ese don lo pulió, lo forjó, se capacitó y aprendió de todos aquellos que durante su vida oficiaron de maestros. Tiene una gran capacidad para reinventarse, fue comerciante y dueño de La Casona, un comedor muy conocido en Sáenz Peña», contó Cipolini.
En el 2000, participó del III Encuentro Centrochaqueño de Escultores, en Plaza San Martín, y fue el ganador.
Esta obra de una mano con el corazón en el centro, le llevó los tres días del encuentro para darle forma.
Está hecha en quebracho colorado y mide, aproximadamente, 1,40 de alto, con un peso de 150 kilos. Originariamente, estuvo en el hall del Hotel Gualok. La obra fue donada para ser colocada en un hospital; hasta ahora se encontraba en el edificio de la Junta Regional de Clasificaciones de Presidencia Roque Sáenz Peña y, finalmente, emplazada en el Hospital 4 de Junio.