En medio de una fuerte crisis política, el Congreso de Perú rechazó adelantar las elecciones
El Congreso del Perú rechazó este 16 de diciembre un proyecto para adelantar las elecciones generales y poner fin a manifestaciones tras el fallido golpe de estado del destituido presidente Pedro Castillo, que dejan al menos 18 muertos y han provocado el estado de emergencia en el país.
La propuesta para adelantar los comicios de abril de 2026 a diciembre de 2023, necesitaba 87 votos para prosperar, pero obtuvo 49 a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, según el conteo oficial de la votación en el pleno unicameral.
Dicha propuesta fue hecha por la actual presidente Dina Boluarte, debido a las protestas y manifestaciones violentas que se han suscitado en Perú desde hace dos semanas.
«Legalmente los tiempos alcanzarían para abril del 2024, sin embargo, haciendo reajustes ayer, conversando, estos se pueden adelantar a diciembre del 2023», explicó Boluarte a la prensa.
La Presidente peruana realizó un comunicado para mantener la calma, ya que el Gobierno ha asegurado que sería dialogante desde un comienzo, pero que no se puede usar hablar cuando en un país hay violencia.
Según las autoridades, los ministros se desplazarán a los lugares de tensión en Perú, con el objetivo de hablar de manera tranquila y sensata con las organizaciones y manifestantes que participan en las protestas.
PERÚ EN ESTADO DE EMERGENCIA
Debido a las manifestaciones, Perú entro en estado de emergencia por 30 días. Esto se aplica en caso de perturbación de la paz o del orden interno, según el gobierno de Perú.
Además, durante este periodo puede restringirse o suspenderse los derechos constitucionales a la libertad de acuerdo con el artículo 2 de la Constitución de Perú.