En El Financial Times
Kicillof Marcó Distancia Con Cristina Y Apuntó A La Reorganización Del Pj
El gobernador bonaerense concedió una entrevista al Financial Times, donde habló sobre la interna del PJ y su relación con la expresidenta. También defendió la necesidad de un «Estado presente»
Axel Kicillof se posiciona como una figura clave en la reorganización del Partido Justicialista (PJ). En una entrevista reciente con el diario británico Financial Times, abordó temas como su vínculo con Cristina Kirchner, la necesidad de unidad en el peronismo y su visión del papel del Estado en la Argentina. Sin embargo, entre líneas, el gobernador marcó algunas diferencias con la ex presidenta, al evitar posicionarse abiertamente en torno a su liderazgo y enfatizar la necesidad de renovar las prácticas del partido.
La relación con Cristina:
Kicillof se refirió a su relación con Cristina Kirchner como «permanente», pero señaló que las conversaciones con ella «dependen del momento». A pesar de que la expresidenta sigue siendo una figura central en el peronismo, el gobernador evitó alinearse explícitamente con su liderazgo en esta etapa de reorganización. «Está en el corazón del pueblo, también en el mío y no tengo que rendir examen de ese sentimiento», comentó, marcando un límite en su respaldo público hacia ella.
En medio de las tensiones dentro del PJ, la semana pasada Kicillof hizo un llamado a la «unidad» y a dejar atrás «las metodologías y conductas» que llevaron al partido a la derrota en las elecciones presidenciales. La falta de definición sobre su apoyo explícito a Kirchner fue vista como un intento de abrir un nuevo camino para el peronismo, evitando la dependencia de su figura histórica y apostando por una renovación en la conducción
Un «Estado presente» versus Milei
En su diálogo con el Financial Times, Kicillof defendió su gestión en la provincia y destacó que «los argentinos siguen amando al Estado grande a pesar de Milei». Criticó al presidente por proponer un ajuste que, según él, defrauda las expectativas de la gente al prometer que solo afectaría a las «élites corruptas». Para Kicillof, el achicamiento del Estado no es la solución; por el contrario, cree que un «Estado más grande y mejor» es fundamental para mejorar la calidad de vida de los argentinos.
En este punto, las diferencias con el enfoque de Kirchner no son tan evidentes, pero su insistencia en la «renovación de metodologías» sugiere que el gobernador busca una forma distinta de encarar la defensa del modelo estatal, sin las prácticas que caracterizaron al kirchnerismo en el pasado.
Reorganización y futuro político
Kicillof se mostró cauto respecto a una posible candidatura para las elecciones presidenciales de 2027 , argumentando que «discutir a esta altura quién sucederá a Milei es para adivinos». Sin embargo, dejó en claro su compromiso con la construcción de una «alternativa política» para sacar a Argentina de la crisis.
El gobernador busca un equilibrio entre el legado de Kirchner y la necesidad de renovar al peronismo. Su mensaje al Financial Times deja ver una estrategia de reorganización que prioriza la unidad y la adaptación a las demandas actuales, marcando una ligera distancia con la figura de Cristina y apostando por un nuevo liderazgo que permita al partido revitalizarse.
Estela de Carlotto comentó la «frialdad» entre Kicillof y Cristina durante un acto
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, habló sobre el encuentro entre Kicillof y Cristina en el Teatro Argentino durante el aniversario de la organización. «Hubo una frialdad bárbara, se notaba. No hablaban entre ellos. «Parecen niños a veces», comentó en una entrevista en Fm RE, haciendo referencia a la tensión que se percibía entre ambos.
Carlotto, con su tono irónico, describió la situación como «una pareja con la vieja loca en el medio», pero aclaró que más allá de las diferencias visibles, ambos se respetan profundamente. Agradeció la presencia del gobernador, destacando su esfuerzo por asistir, y mostró optimismo en que, a pesar de los desacuerdos, juntos podrían recuperar al país del «desastre» del actual gobierno.