Emergencia energética: «Zdero, deje de mentirle al pueblo», afirmó Capitanich
El ex gobernador sostuvo que «el Gobierno provincial diseñó una estrategia» para «engañar» al pueblo «sobre una supuesta crisis energética».
En el marco del debate por el pedido del crédito de 150 millones de dólares por la emergencia energética, el ex gobernador Jorge Capitanich salió con duras críticas contra el actual mandatario, Leandro Zdero, a quien acusa de llevar adelante «una estrategia para mentirle al pueblo chaqueño respecto a una supuesta crisis energética».
Al mismo tiempo, el líder político de la oposición en la provincia desestimó la posibilidad de que haya cortes de luz de 8 horas en el próximo verano, y remarcó que «es necesario advertir que la oferta energética de la provincia aumentará en 270 MW de energía solar en el transcurso de este año 2024 producto de las obras en ejecución» que dejó su administración «producto de un plan estratégico de energías renovables».
«La energía solar en nuestra provincia tiene la ventaja de ser energía limpia con impacto ambiental positivo como así también se produce máxima oferta de generación en el pico máximo de demanda por altas temperaturas entre las 12 a las 17 horas de jornadas de intenso calor», afirmó, y señaló que «si bien la distribución de la energía no es uniforme para satisfacer los picos de demanda en horario nocturno, la gestión estatal debe procurar consolidar un sistema de almacenamiento y distribución».
A través de un documento titulado «El engaño como herramienta de extorsión», Capitanich aseguró que «el retiro de los generadores de energía delivery» fue «por incompetencia de la administración provincial», y que «puede ser repuesto a través de contratos de corto y mediano en forma inmediata sin erogar cifras desmesuradas».
No obstante, advritió que «la maniobra urdida por la nación y las provincias cómplices han generado un aumento artificial en el precio de los equipos que favorecen a «empresarios amigos» para hacer «pingües»ganancias en nombre de la libertad de mercado».
Asimismo, Capitanich también apuntó contra los legisladores provinciales. «Todas estas maniobras no pueden ser parte de la complicidad de legisladores que fueron votados por la ciudadanía chaqueña integrando una lista y que se convierten en apóstatas como listas colectoras del oficialismo a través de acuerdos espúreos en la trastienda».
En ese marco, el exgobernador afirmó que actualmente «todo es improvisación», y agregó: «Endeudaron a la empresa Secheep con Cammesa por 23000 M de pesos cuando nosotros dejamos saneadas las cuentas producto de una deuda de arrastre del tarifazo macrista que contó con la complicidad de Zdero en la Cámara de Diputados de la Provincia y de todo el bloque de Cambiemos por 3000 %».
«Ese terrible aumento impidió que los usuarios pudieran pagar la tarifa de luz y después la pandemia nos
obligó a adoptar medidas de carácter excepcional para equilibrar las cuentas», remarcó.
«ZDERO, DEJE DE MENTIR»
Por otra parte, Capitanich le reclamó a Zdero que «deje de mentir», y se explayó con más críticas: «Deje de decir que la empresa (Secheep) está quebrada, que van a tener cortes de luz por 8 horas ¿Usted cree que la gente es estúpida o se deja engañar tan fácilmente? Acaba de transcurrir un verano con un pico de demanda de 801 MW, inferior al pico máximo de 820 MW en el año 2022 producto de la recesión astronómica que Usted y su cómplice Milei han detonado en la provincia y no han experimentado cortes de energía eléctrica prolongados».
Además, remarcó que «Zdero aumentó 700 % la tarifa energética entre enero-octubre sin ejecutar obras,
haciendo que una familia que consume entre 534-542 kwh/mes haya pagado 13.733,8 pesos en diciembre del año 2023, y en octubre tenga que pagar 81.633,70 pesos, sin el último ajuste previsto en el cronograma de aumento».
«Zdero, usted sólo sabe ajustar al pueblo, pero no sabe defender los intereses de nuestro pueblo. No tiene coraje ni decisión», afirmó Captanich, quien consideró que «los chaqueños necesitamos un gobernador que defienda nuestros intereses, no un pusilánime que se rinda a los pies de los vendepatrias de
siempre».
«Nosotros logramos con los gobernadores del Norte Grande incluir el consumo subsidiado al 94 % de los usuarios residenciales con un consumo de 650 kwh/mes mientras que ahora sólo se incluyen a menos del 50 % de los usuarios con 350 kwh/mes», aseveró, y concluyó: «Nosotros administramos con sensibilidad social. Zdero lo hace con crueldad. Tenemos que estar del lado del pueblo que sufre el desamparo de un gobierno insensible. No podemos ser cómplices del endeudamiento irresponsable ni de ajustes
incruentos».