Emergencia energética: se concretó la licitación para la contratación de generadores
El ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Chaco, Hugo Domínguez, encabezó este martes la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública Nº 01/24, para la contratación de generadores diésel, ante la emergencia energética que se prevé en los próximos meses.
Dicha apertura contó con dos empresas oferentes (Secco y HP Energy), que serán evaluadas con el objetivo de garantizar un óptimo abastecimiento de energía distribuida, de cara al próximo verano en el territorio provincial.
Puntualmente, consiste en reemplazar el servicio que se quitó meses atrás en Juan José Castelli, Villa Ángela y Sáenz Peña, y que está próximo a retirarse en Misión Nueva Pompeya.
«Los equipos brindarán una provisión de 55 megavatios para todo el territorio provincial, que permitirá palear la emergencia energética de cara al próximo verano», aseguró el ministro Domínguez.
Licitación para los generadores eléctricos.
En este sentido, el titular de esta cartera puso en valor el destacado plan del gobernador y la celeridad con la que actuó su gabinete, para llevar adelante un proceso licitatorio «en tiempo récord».
«Desde principio de año, el gobernador Leandro Zdero realizó distintas alternativas para dar solución a este tema. Ante la negativa del crédito en la Cámara de Diputados, se tomó la decisión de afrontar esta problemática con recursos propios, realizando un gran esfuerzo financiero, ya que entendemos que es prioridad garantizar la calidad de vida de todos los chaqueños», explicó el funcionario.
Por su parte, el subsecretario de Energía, Joaquín Sabadini, explicó que «los equipos de generación térmica de combustión interna diésel que se instalarán en cada uno de estos sitios, deberán cumplir con todos los requisitos ambientales y de procedimiento establecidos por CAMMESA y el ENRE para su habilitación comercial, así como con la legislación vigente de la provincia del Chaco».
La provisión de combustible estará a cargo de la empresa Secheep o de terceros, que podrán ser incluidos en el contrato mediante un acuerdo entre las partes. En tanto, la operación y el mantenimiento de los equipos estarán a cargo de personal técnico seleccionado, capacitado y remunerado por la contratista, quienes deberán poseer una formación técnica igual o superior a la requerida para mecánicos o electricistas, así como un conocimiento adecuado en materia eléctrica y haber completado su formación académica.