Eliminan trabas para la importación de insumos productivos: ¿Qué efectos tendrá?
La medida tiene como objetivo «alentar la competencia y bajar los costos» de las empresas para reducir la inflación.
El Ministerio de Economía de la Nación eliminará una serie de trabas burocráticas para la importación de productos estratégicos para la producción, como el acero, aluminio y materiales de construcción. La medida tiene como objetivo reducir la inflación para que perfore el piso del 4% mensual alentando la competencia para bajar los costos.
La iniciativa fue valorada por varios sectores, excepto por la industria siderúrgica, quienes se expresaron en contra ya que advierten que se eliminaron medidas de seguridad importantes.
En ese contexto, se definió la modificación del reglamento técnico (RT) del acero, lo que permite «simplificar y bajar los costos del proceso de importación de este producto, que en Argentina es hasta un 50% más caro que el promedio mundial», informaron desde el Palacio de Hacienda.
Con esa decisión, el 31% de las importaciones de acero «ya no tendrá intervención aduanera y habrá mayor oferta, lo que redundará en más competencia y baja de precios», aseguraron.
Por otra parte, se relanzará en formato digital el régimen de Reposición de Existencias (Repostock), un sistema que permite reponer el stock de insumos importados que hayan sido usados en exportaciones industriales.
«Se hacía en papel y era tan complicado que solo 73 empresas lo usaron en 2023, teniendo en cuenta que hay un universo de más de cinco mil empresas exportadoras que podrían usarlo», detallaron desde el gobierno nacional.
Las voces a favor
La medida fue recibida de forma positiva por referentes de las industrias automotriz, autopartista y metalmecánica. «Esto va a redundar en tener mejores precios para el mercado interno y también la posibilidad de exportar», indicó José Luis Ammaturo, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA).
En el mismo sentido, el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Juan Cantarella, aseguró que el relanzamiento de Repostock «es una medida muy positiva que mejora la competitividad de la cadena exportadora automotriz -autopartista».
Las voces en contra
Representantes de la Cámara Argentina del Acero se mostraron críticos con la decisión de modificar el reglamento técnico (RT) del acero.
«Es un reglamento técnico de seguridad. Esto no es un invento argentino, hay reglamentos técnicos de seguridad en Estados Unidos y Europa. Se refiere a un conjunto de normas que son requisitos de cualquier acero que se utilice en la construcción», expresaron desde el sector.
Previamente el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, aseguró que competir con China en el sector siderúrgico es «sustancialmente imposible». Y puntualizó que «las importaciones chinas ayudan a controlar la inflación en nuestros países, pero tienen un impacto negativo en nuestros sectores industriales; y tienen efectos aún peores sobre la inversión y el crecimiento».