El que avisa no traiciona: arranca este domingo el control de velocidad por Radares
Los primeros 24 aparatos homologados por el INTI entran en funcionamiento pleno desde este domingo 1 de septiembre. Cómo es la cartelería ubicada de acuerdo a las exigencias de la Agencia nacional de Seguridad Vial.
Desde este domingo 1 de septiembre, 24 radares entran en pleno funcionamiento. Crédito: Google
Tal como lo había anticipado el Gobierno del Chaco, desde este domingo 1 de septiembre, están plenamente operativos 24 radares ubicados en diversas rutas que atraviesan el territorio provincial. Para evitar el papelón administrativo de haber repartido miles de multas que quedaron invalidadas por la falta de señalización de acuerdo a la normativa vigente, este nuevo tiempo es el punto de partida de una etapa para generar conciencia en Seguridad Vial.
Cada uno de estos cinemómetros tendrá un primer cartel indicador de su presencia con 900 metros de anticipación, con lo cual el uso de la tecnología se transforma en una advertencia para disuadir sobre las velocidades máximas en las rutas. Es que sin la señalización adecuada, el sistema de multas detectadas por estos aparatos se transforma en un simple recaudador de dinero por infracciones sin apelar a que, a partir de la educación vial, se pueda mejorar la situación del tránsito en ciudades y rutas argentinas.
Estos 24 radares ya estaban funcionando, homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) pero desde esta fecha irán registrando la velocidad del paso de cada vehículo. En el esquema se pensó justamente en aquellos lugares que en las estadísticas confirman tienen mayor caudal de tránsito como por ejemplo, los cruces de rutas nacionales y provinciales con zonas urbanas; los accesos a la capital de la Provincia y tramos de ciudades son atravesados por rutas como el caso de Machagai y Quitilipi.
Hay que estar atentos a la velocidad máxima permitida en cada tramno, cuyo cartel estará 300 metros antes de la ubicación del radar.
Cómo son los carteles que deben advertirse en las rutas
De acuerdo con la normativa vigente, determinada en la Resolución 294 del año 2010 y 492 del año 2019, ambas dictadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para que los radares funcionen plenamente y su fiscalización permita la aplicación de multas, debe darse una señalización de acuerdo a los siguientes puntos.
El primer cartel debe indicar «RADAR VIGILA» y debe ubicarse con una antelación de 900 metros de distancia respecto de la ubicación del cinemómetro controlador de velocidad.
El segundo cartel que reitere la advertencia debe decir «FISCALIZACIÓN DE VELOCIDAD REALIZADO POR POLICIA CAMINERA» y debe ubicarse a una distancia de 200 metros desde la señal anterior, con una antelación de 700 metros respecto de la ubicación del cinemómetro.
En el caso de usarse los denominados radares móviles debe haber otro cartel que diga «ATENCIÓN RADAR MÓVIL», ubicado a una distancia de 300 metros desde la señal anterior y con una antelación de 400 metros respecto de la ubicación del aparato controlador de velocidad.
El siguiente cartel que debe ubicarse es el de la velocidad máxima permitida, lo cual va a estar determinada por disposición de la Dirección Nacional de Vialidad. En ese caso será la típica señal con forma circular, borde rojo en todo el diámetro y el número bien visible que indique el máximo de kilómetros por hora con que debe transitarse en ese tramo. Este cartel estará con una antelación de 300 metros respecto de la ubicación del radar, lo cual da el último tramo para la maniobra de reducción de la velocidad con la que cada quien venga circulando.
En el caso de realizarse un operativo con presencia de personal especializado el enconado de seguridad debe realizarse con la ubicación de un cono cada 100 metros desde la ubicación de la señal referida como inicio de la señalética, es decir 900 metros antes del radar.
Las señales advirtiendo la presencia del radar inician 900 metros antes de la ubicación del dispositivo.