El peronismo votaría dividido el proyecto para implementar las taser en Chaco: «No es una prioridad»
Desde el bloque opositor continúan dialogando aun en plena sesión respecto a cómo votar la iniciativa de Juntos por el Cambio y plantean que, de aprobarse, pedirán informes cada tres meses para controlar su implementación.
El peronismo no votará en unidad este miércoles el proyecto para implementar las taser en Chaco. Votarán a favor, en contra y con abstenciones a raíz de diferencias en las posturas ideológicas respecto a si en verdad es una prioridad para la Seguridad Pública, como así también el costo económico que demandarán las armas neutralizantes.
En diálogo con Diario Chaco, los legisladores del PJ en plena sesión afirmaron que no lograron un consenso total y que, entienden, se trata de un proyecto que busca ser una «señal que quiere dar el Gobierno –de Zdero-«. Tal es así que los votos a favor incluso serían para «no quedar expuestos ante la sociedad ante el tema de la inseguridad».
La iniciativa fue planteada en febrero por el legislador de Juntos por el Cambio, Ernesto Blasco. Es un proyecto insignia de la ahora ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien durante la gestión de Mauricio Macri causó polémica por la implementación de estas armas que fueron luego inhabilitadas mediante un decreto del Gobierno de Alberto Fernández.
En Chaco, durante la gestión de Jorge Capitanich y según el diputado y ex ministro de Economía, Santiago Pérez Pons, las taser no fueron propuestas porque no existía una posición mayoritaria, por la existencia de «otras prioridades» y porque la compra de éstas no sería fácil.
Además, desde el bloque peronista manifestaron que las taser no fueron evaluadas por el Consejo de Seguridad y que los policías «prefieren chalecos y camionetas» antes que estas armas. Sin embargo, remarcaron: «Ningún comisario va a contradecir un proyecto del Gobierno porque ocupan cargos que los define la política».