EL KILO DE PAPAS Y CEBOLLAS SUPERA LOS $ 300 EN RESISTENCIA: EN UN AÑO LOS PRECIOS SE QUINTUPLICARON
La cebolla cuesta hasta $ 420 en algunas verdulerías de Resistencia. «Hay una crisis en el área de producción», explicaron desde el sector.
Las frutas y verduras para nada están exentas de la inflación que agobia al país hace ya varios años, sin embargo en este rubro también influyen otros factores como, principalmente, el climático. Según datos del INDEC, estos alimentos acumulan una suba interanual del 136,7%, dicho porcentaje es enormemente superado por algunos productos en particular, entre ellos: las papas y las cebollas.
El precio de esas verduras en 4 locales distintos de Resistencia, casi todos venden a ambos productos a $300 el kilo, aunque en algunas verdulerías la cebolla puede costar hasta $420, lo que podría definirse como «por las nubes».
Si se toma como referencia el precio al consumidor de las cebollas y las papas en septiembre de 2021, $53,57 y $51,18 respectivamente, se puede decir que en un año el valor de ambas verduras se quintuplicó.
Américo Barúa, presidente de la Cooperativa Frutihortícola Noreste, excplicó a Diario Chaco que «hay una crisis en el área de producción por una reducción en la zona productora de estos productos (papa y cebolla), que encima vino con un bajo porcentaje de vencimiento, lo que generó un faltante muy fuerte en cuanto a los mercados. Esto llevará como mínimo 20 días para corregir. De todas formas, se reforzará el abastecimiento para normalizar la situación».
De cara a las fiestas de fin de año y la posibilidad de que los precios sigan aumentando, Barúa mencionó que en el sector «no hay forma de prever nada». «Si hay mucha demanda por la escases de algún producto, obviamente, se suben los precios. Si el mercado se encuentra bien abastecido no habrá grandes problemas. Hasta el 10 o 12 de diciembre no habrá problemas de abastecimiento por la zona», aseguró.
El sector frutihortícola se encuentra por debajo de las ventas normales en lo que va del año y la baja fuerte en el consumo se la adjudican a «problemas de poder adquisitivo la gente», indicó el referente chaqueño.