El Inta Sáenz Peña se prepara para hacer historia con la semilla de algodón
El conversatorio que se desarrolló en el marco de la Fiesta Nacional del Algodón sobre el futuro de este textil fue escenario de importantes anuncios en materia de semillas.
Desde el INTA Sáenz Peña, el genetista Mauricio Tcach anunció allí la presentación (en 2025) de innovaciones importantes en materia de algodón: «Tenemos una nueva fortaleza que es el desarrollo de eventos transgénicos y eventos mutagénicos, que es lo que hoy estamos demandando de las empresas extranjeras, es decir nuevos genes para resistencia a herbicidas y para resistencia a plagas como la lagarta o el picudo.
Vamos a presentar el año que viene la primera variedad con tres eventos. Nunca en Argentina se inscribió una variedad con tres eventos: resistencia al glifosato, resistencia a imidazolinonas (IMI), y también BT», dijo el técnico de la estación experimental local.
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
«Estas innovaciones genéticas vendrían a cubrir un reclamo que los productores vienen haciendo hace tiempo con respecto a las semillas, y que los técnicos fueron captando en el intercambio que se da a partir del grupo Agroperfiles de manera constante», expresó el genetista.
Esta comunicación ha posibilitado que se tome nota de los requerimientos y se pueda desarrollar un material que, según cuenta el ingeniero Tcach, se llamará Arandú INTA. «Decidimos ponerle a Arandú porque es un poco la confluencia de las distintas opiniones que nos fueron acercando los productores a medida que lanzamos las variedades. Nos decían: ‘quiero que el ciclo sea un poquito más largo, quiero que sea más plástico acá, quiero que la calidad se potencie así…’, por eso esta variedad es la confluencia de todas las opiniones y que siempre destaco en el grupo Agroperfiles».
VENTAJAS TÉCNICAS
Con respecto a las características de este nuevo material genético, los técnicos explican que en cuanto a las IMI (imidazolinonas), concentran un grupo de moléculas con acción de herbicidas residuales que se pueden aplicar a cultivos en pos emergencia o al suelo.
Además, la semilla incluirá la resistencia a glifosato y a BT, lo que permitirá que el algodón se pueda integrar a la rotación de otros cultivos tolerantes como sorgo, maíz y soja. También se podrá utilizar en los barbechos, asegurando bajar costos y llegar con el lote libre de malezas al momento de la siembra.
Pruebas a campo 2025
SÁENZ PEÑA (Agencia). A la par, el técnico comentó acerca de la forma en que se trabaja para que en la próxima edición de la Fiesta Nacional del Algodón se puedan tener lotes de demostración de las diferentes variedades y tecnologías. «Vamos a hacer una parcela donde todas estas variedades van a estar sembradas en el predio del INTA Sáenz Peña, y un grupo de aproximadamente 10 productores de distintas zonas: de la zona de riego, de la zona de secano de Santiago, del Chaco, de Santa Fe, van a ir haciendo este año un seguimiento de esas variedades», explicó.
Estudiando el impacto del estrés en el cultivo
La ingeniera Nydia Tcach, del INTA Sáenz Peña, expuso un trabajo encarado en forma conjunta entre el Instituto de Tecnología Agropecuaria y la Universidad Nacional del Chaco Austral.
Se trata de la determinación de períodos de mayor sensibilidad al estrés térmico por altas temperaturas en la etapa reproductiva de cultivos de algodón. La especialista contó que observaron que el rendimiento disminuye en un 7 % aproximadamente en plantas sometidas a un estrés durante períodos cortos de tiempo en la primera etapa del período reproductivo y en un 15 % durante la segunda etapa reproductiva con respecto de aquellas que presentan dicho estrés por períodos de tiempo más prolongados, es decir, a lo largo de todo el período reproductivo. Esos porcentajes pueden presentar variaciones entre las distintas variedades de algodón.