El informe del INDEC dio confianza y el dólar cerró en baja
La desaceleración de los precios -la inflación pasó de 4,7 a 3,4 % entre marzo y abril- trajo alivio al dólar y a los bonos argentinos. La divisa cayó 20 centavos, a $ 45,80 en el Banco Nación.
La baja es más destacable si se tiene en cuenta que en el resto de la región sube.
En el mercado mayorista, donde operan bancos y empresas, el dólar descendió 24 centavos, y cotiza en $ 44,74.
El riesgo país retrocedió 0,55 %, a 909 puntos básicos, gracias a que los bonos en dólares se recuperan en Nueva York.
La difusión del Indice de Precios al Consumidor por parte del INDEC el miércoles generó sorpresa en las consultores y en el mercado, que esperaba un valor más cercano al 4 % que al 3,4% que finalmente se conoció.
La desaceleración en la suba de precios hace que haya mejores perspectivas económicas y en el mercado especulan con que eso puede hacer subir las chances de reelección de Mauricio Macri.
El jueves, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró en conferencia de prensa que se mantendrá el torniquete monetario para controlar la inflación. “Tenemos una política monetaria estricta y estamos recuperando los equilibrios macroeconómicos básicos: equilibrio fiscal, un tipo de cambio competitivo y precios relativos no distorsionados” enumeró Sandleris.
Sin embargo, el funcionario se dedicó a resaltar que en verdad lo que está detrás de la caída del índice inflacionario es la calma cambiaria. El dólar subió menos del 2% en lo que va de mayo y, recordó Sandleris “hoy está solo 8% por encima de fines de septiembre de 2018”, cuando arrancó este programa y su gestión al frente de la entidad.