El Gobierno subió el Valor índice Uno a docentes: a cuánto pasó y qué significa de cara al inicio de las paritarias
El lunes 4 de marzo comienza el ciclo lectivo en la provincia con la meta de cumplir 190 días de clases. Previo a ello el Ejecutivo provincial y gremios comenzarán a discutir la pauta salarial 2024. Cuáles son las últimas novedades.
A semanas del inicio de la discusión de la pauta salarial con los gremios, el Ejecutivo provincial incrementó por decreto el Valor Índice Uno para determinar las remuneraciones del personal comprendido en el Escalafón Docente. Este pasó de $45,6602221 a $70,465912048.
La suma, que determina las remuneraciones del personal docente, tiene vigencia desde el 1 de enero de este año y alcanza a activos y pasivos. El Gobierno indicó que, debido a la situación económica, se consideró oportuno reajustar la cláusula gatillo del último trimestre correspondiente al mes de octubre de 2023, incrementando el Valor Índice Uno en un 53,3%, respecto de los valores vigentes aplicables.
La noticia fue bien recibida por los docentes en medio de las expectativas de los gremios ante una convocatoria por la pauta salarial de 2024.
Rosa Petrovich, secretaria general de Atech, indicó a Diario Chaco que con esta aplicación de la cláusula gatillo, corrigiendo el desfasaje por inflación del último trimestre de 2023, queda cerrada la pauta del año pasado. «Ahora, esperamos que se abra a la brevedad la discusión salarial para determinar la de este 2024, y aspiramos a que sea con los mismos criterios que en los tres últimos años a esta parte: cláusula gatillo como piso, más política de recomposición salarial», indicó.
Si bien los gremios consideran la cláusula gatillo como irrenunciable para no perder ante la inflación, su reclamo no se agota allí. Las miras están puestas en la recomposición que signifique aumentos superiores a la suba del Índice de Precios al Consumidor.
En 2021, los docentes concluyeron el año con una recomposición del 20% por encima de la inflación, con poco más del 18% en 2022 y con un 13% en 2023, una vez que se efectivice el decreto que cierra la pauta 2023, es decir, la aplicación de la cláusula gatillo.
Desde el Frente Gremial, por su parte, valoraron el cumplimiento de la pauta y lo ven como una buena señal de cara a las semanas próximas. Resaltan, de hecho, el compromiso que alcanzaron con Leandro Zdero, en un primer encuentro como gobernador electo en noviembre de 2023, de continuar con la política salarial del sector.
«Nosotros mismos reclamamos en cada discusión de la mesa de política salarial que fuera no bimestral, sino mensual en lo posible la aplicación de la cláusula gatillo; pero independientemente de tener el carácter trimestral, cada vez que se aplica se hace sobre el último valor del punto y sobre el acumulado. Por lo tanto, aun con el carácter trimestral, no queda desfasada cuando se aplica», resaltó Petrovich.